Hazte premium Hazte premium

El Camino se supera a sí mismo

La ruta recibe más peregrinos que nunca en su historia en la primera mitad del año. En ese tiempo llegaron a Santiago más que en el último Xacobeo

El Camino se supera a sí mismo miguel muñiz

abraham coco

El auge internacional del Camino de Santiago no encuentra techo. Cada nuevo récord no tarda en ser pulverizado por otro. Incluso los que parecía imposible. El último Año Santo de 2010 se viene utilizando como referencia en las comparativas con los mayores picos de afluencia que nunca se lograban superar. Hasta ahora. La ruta jacobea ha vivido el mejor primer semestre de su historia . Entre el 1 de enero y el 30 de junio llegaron a Compostela 92.565 caminantes , la cifra más alta alcanzada nunca en la primera mitad del año.

La máxima se había conseguido en el citado Xacobeo de hace un lustro. La tendencia habitual desde que el Camino cobró su actual vigor a principios de los noventa es que en los años santos se produjeran aluviones de peregrinaciones. Pero no era habitual cantidades tan abultadas en un año como el presente , sin alicientes de tipo histórico o turístico y en medio de un periodo de once años sin Xacobeo, pues hasta 2021 no volverá a coincidir en domingo en 25 de julio. En 2010 completaron el Camino 90.884 personas en los seis meses iniciales y en los siguientes el número fue a la baja:63.680 (2011), 67.481 (2012), 75.530 (2013) y 82.749 (2014). Los 92.565 de este 2015 son 10.000 más que el año pasado y casi 1.700 que 2010 .

La proeza se ha producido tras encadenarse un mayo y un junio espectaculares , con riadas de peregrinos rumbo a la Tumba del Apóstol , aunque también en enero se había registrado un mejor comportamiento que cinco años atrás. En cambio, febrero, marzo y abril tuvieron cifras ligeramente inferiores a las del último Año Santo.

Los extranjeros se imponen

El Camino enfrenta ahora el reto de los meses estivales , los de mayor influencia y en los que se dirimirá si finalmente 2015 pasa a la Historia como el de mayor número de peregrinos. Los motivos de este incremento hay que buscarlos fuera de España . Si atendemos a los datos de junio publicados este miércoles por la Oficina del Peregrino, los extranjeros representan casi el 62 por ciento del total de «compostelas», el documento que acredita la finalización del Camino, entregadas. En mayo , el dato había sido aún mayor: 71 por ciento.

Esto supone desafíos pastorales , que son los que atañen a la Catedral en su labor de acogida y la necesidad de contar con sacerdotes que atiendan a los recién llegados al santuario jacobeo. Y es también un reto para la Axencia de Turismo de Galicia , el departamento de la Xunta del que depende el Camino en estos momentos y que se encarga de su promoción internacional.

A lo largo del último mes, la nacionalidad más presente tras los españoles fueron los italianos con 3.225 (14,51 por ciento), estadounidenses con 2.997 (13,49), alemanes con 2.899 (13,05), franceses con 1.783 (8,02), portugueses con 1.675 (7,54), irlandeses con 859 (3,87), británicos con 802 (3,61) y holandeses con 771 (3,47). Pero en esta lista hay en total más de cien países .

A mayores de la divulgación que se realiza desde la Xunta, las razones de este «boom» son muy diversas:mientras que en Estados Unidos la película «The Way» ha sido el detonante, en Alemania ocurrió lo propio con el «best seller» del cómico Hape Kerkeling , «Bueno me largo», a lo que se suma una especial atención por parte de su Conferencia Episcopal . El fenómeno editorial también está detrás del interés de los coreanos.

Del mismo modo, la celebración del VIII Centenario de la Peregrinación de san Francisco de Asís durante los últimos 22 meses ha incentivado el repunte de italianos. Así lo indicó ayer en su clausura la directora de Turismo, Nava Castro, al resaltar que a raíz de esta conmemoración hubo un 30 por ciento más de caminantes del país transalpino en 2014 . Esto los aupó al primer puesto tan solo por detrás de los españoles.

La ruta elegida por la mayoría durante el mes de junio siguió siendo el tradicional Camino Francés por el que optaron el 69,4 por ciento de los peregrinos, aunque el portugués también destaca sobre el resto con un 13,7. Un 23,4 por ciento comienza a andar en Sarria , que es la distancia mínima para obtener la «compostela» , y un 16 desde Saint Jean Pied de Port , la etapa pirenaica que termina en Roncesvalles.

El caso Denise no disuade

Entre los datos del último mes también llama la atención que el 53,6 por ciento de los peregrinos fueran mujeres , frente al 46,4 de hombres. Esto evidencia que la desaparición de la norteamericana Denise Thiem a inicios de abril en Astorga mientras realizaba el Camino no ha generado un efecto disuasorio. Tres meses después nada se sabe de su paradero y a ello se han sumado denuncias sobre supuestos intentos de abuso sexual desde el colectivo coreano que asesora a sus compatriotas cuando llegan a España. El Xacobeo sostiene frente a las demandas de mayor protección que los pueblos atravesados por la ruta en Galicia tienen índices de criminalidad inferiores al resto.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación