Galicia

Esperanza para el corazón

La doctora Crespo-Leiro coordina la Unidad de Insuficiencia Cardiaca Avanzada del CHUAC, donde estos días comparten los últimos avances especialistas de prestigio internacional

La doctora Marisa Crespo-Leiro, especialista en cardiología del CHUAC
La doctora Marisa Crespo-Leiro, especialista en cardiología del CHUAC - efe

El Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña no es uno más en el tratamiento de insuficiencia cardiaca severa. Al contrario. El CHUAC es una referencia en trasplantes, única alternativa cuando todo lo anterior falla. Desde ayer se citan en él especialistas en esta patología del corazón, algunos de los más destacados en Galicia y ponentes de prestigio internacional llegados desde universidades y hospitales de Cambridge, Londres y Oporto.

Esta dolencia es la causa más frecuente de hospitalización en personas mayores de 65 años y, como recuerdan sus organizadores, «más mortal que muchos cánceres». En la Comunidad, el perfil del paciente es un hombre menor de 70 años con uno o más infartos en su historial. No siempre el trasplante es la mejor opción por razón de edad, de ahí la importancia de los fármacos. Conoce bien esta cuestión la doctora Leiro-Crespo, responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca Severa Avanzada y Trasplante Cardiaco del Área del Corazón del Chuac, bajo cuya coordinación se organizan estas jornadas en las que se comparten los últimos avances al respecto en tratamientos y dispositivos tecnológicos.

Precisamente el CHUAC ha participado en un ensayo clínico en 8.000 personas de todo el mundo que ha testado un nuevo fármaco, lo que supone «esperanza para el paciente», señala la doctora. Se ha comprobado, en un colectivo concreto de quienes sufren esta patología, que mejora tanto su supervivencia como su calidad de vida. «No se trata de añadir un nuevo fármaco, sino de sustituir uno por otro», apunta a Efe esta especialista, quien aboga asimismo por tratamientos especializados que atiendan a las particularidades de cada doliente.

Este fármaco es uno de los asuntos que centran hasta hoy la reunión de expertos de un campo donde se vienen produciendo grandes avances en medicamentos o dispositivos electromecánicos como marcapasos, resintonizadores cardiacos o desfibriladores implantables. También se han sofisticado las terapias en las fases más avanzadas de esta enfermedad, que incapacita al corazón para bombear sangre y así abastecer de oxígeno a todo el cuerpo. Entre otras intervenciones, están la cirugía de restauración ventricular, el trasplante cardiaco —en el CHUAC se realizan una media de veinte cada año— y la llamada asistencia mecánica circulatoria.

Esta cuestión centrará la atención de las conferencias y mesas redondas de hoy. Se debatirán aspectos como el manejo hospitalario de la insuficiencia cardiaca aguda en su estado menos grave o cómo es la vida de paciente con un corazón artificial.

Entre los ponentes —cuyas sesiones se celebran en el salón de actos del CHUAC— están los doctores Tsui, de Cambridge; Silva-Cardoso, de Oporto; Hards, de Londres; y los gallegos Eduardo Barge Caballero, Gonzalo Pradas, Alfonso Varela, Miguel Solla, la doctora Fernández-Arias, Carlos Velasco, Isabel Otero y Pérez Álvarez. Forman el comité científico, junto a la doctora Crespo-Leiro, los doctores Cuenca-Castillo y José Manuel Vázquez.

Toda la actualidad en portada

comentarios