La presidenta de la Diputación de Lugo, Elena Candia
La presidenta de la Diputación de Lugo, Elena Candia - abc

La popular Elena Candia, nueva presidenta de la Diputación de Lugo gracias a un alcalde socialista

El regidor de Becerreá se rebela contra el candidato impuesto por el PSOE tras haber sido él vetado a petición del BNG

Actualizado:

El anterior candidato socialista a la presidencia de la Diputación de Lugo, Manuel Martínez, ha dado la sorpresa al votarse a sí mismo en la primera vuelta tras ser apartado por el partido a pocas horas de la votación. Esta decisión ha propiciado un resultado de empate a 12 votos entre el socialista Darío Campos y la popular Elena Candia, que ha sido nombrada presidenta al haber sido la lista más votada.

Tras haber dado el discurso de toma de posesión y con el bastón de mando ya en manos de Candia, el secretario ha ordenado una nueva votación al no producirse la mayoría absoluta. En ella Martínez ha cambiado su voto y ha pasado a no decantarse por ningún candidato. El nuevo resultado ha dejado en el poder a la popular.

Antes de jurar su cargo como diputado provincial, Manuel Martínez ha preguntado al secretario del pleno si existía «algún impedimento legal» para ser nombrado presidente del ente provincial, ya que fue vetado por el BNG debido a estar imputado. Ante la respuesta negativa, parte del auditorio ha roto en aplausos.

La reacción de Besteiro

El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, subrayó tras conocer los resultados de la votación que cede el mando de la diputación al PP que el diputado Manuel Martínez «se saltó una instrucción de la comisión federal de listas del PSOE». Según ha aputando el líder socialista, esta instrucción dejaba claro que el candidato era Darío Campos, pero Martínez «sin advertir previamente a la dirección» ha optado primero por votarse a sí mismo y después por votar en blanco. Besteiro considera que este resultado «no es un fracaso personal» y «no hace ninguna lectura crítica de la gestión en Lugo». De momento no ha querido hacer valoraciones sobre una posible suspensión de militancia del alcalde de Becerreá.

El resto de diputados autonómicos y miembros de la dirección provincial socialista asistieron con estupefacción a las dos votaciones y al resultado. Algunos de ellos comentaron que se trataba de una vergüenza. Manuel Martínez, por su parte, ha abandonado el pleno al finalizar la segunda votación.

El BNG, a través de su portavoz Antonio Veiga, señaló que el Bloque «hizo su trabajo» y que la actitud de Martínez demuestra «que cree en los personalismos». También ha lamentado que el PP acceda la Diputación y que ponga «en peligro la apertura de la institución a la sociedad».

La nueva presidenta de la Diputación reconoció que no se esperaba el nombramiento. «Ha sido una sorpresa», pero ha asumido su compromiso con el «progreso y el desarrollo económico de la provincia». Candiareivindicó el papel de lista ganadora para el PP en número de votos y avanzó que trabajará en coordinación con los gobiernos de Galicia y de Madrid «para que Lugo consiga un mayor crecimiento y una mayor prosperidad».