Hazte premium Hazte premium

Las minorías vuelven a fijar los cargos institucionales del PSdeG

El secretario de los socialistas gallegos, Besteiro, deberá sacrificar al regidor de Becerreá si quiere conservar la Diputación de Lugo

Las minorías vuelven a fijar los cargos institucionales del PSdeG efe

M. SUEIRO

El portavoz del Bloque Nacionalista Galego, Xavier Vence , volvió a recordar ayer a los socialistas sus condiciones previas para cualquier tipo de acuerdo en las diputaciones. Tras conocerse que la propuesta para la presidencia de la institución provincial de Lugo era el alcalde de Becerreá y que lleva asociada la condición procesal de imputado, la formación frentista no tardaba en responder, a través de un comunicado, recordando las condiciones de los nacionalistas. Y por si quedara alguna duda, ayer era su líder el que se encargaba de dejar claro que el frente no apoyará al socialista Manuel Martínez mientras siga «imputado» , por lo que ha pedido a la dirección del PSdeG que asuma su «responsabilidad» y elija otro candidato.

Según Vence, los socialistas «no pueden proponer a un candidato que tiene en este momento una imputación» , por eso el BNG espera que la formación de José Ramón Gómez Besteiro ofrezca otro candidato que pueda ser apoyado para la Diputación de Lugo. «Los responsables políticos tienen que pasar todos los parámetros de limpieza que se le exigen», puntualizó.

La postura inamovible del BNG parece que no ha pillado por sorpresa a los socialistas, aunque de momento prefieren guardar silencio. Según confirmaron fuentes de la dirección del PSdeG a ABC, el regidor de Becerreá «no va a atender el teléfono durante el fin de semana porque lo tendrá apagado». Sin embargo, el candidato a presidir la Diputación de Lugo comentó a los suyos que no está dispuesto a ceder a las pretensiones nacionalistas.

Y mientras todo sucede, la dirección del PSdeG muestra una contrariedad aparente y se prepara el recambio. La llamada tercera vía , si Martínez tiene que quedarse en Becerreá, pasa por el recién elegido diputado provincial por Láncara, Pablo Rivera. Según todas las fuentes consultadas por este diario, el perfil de Rivera es del agrado del secretario general socialista y cuenta con la confianza de todo su entorno. Aunque ha tenido un perfil discreto, las elecciones municipales propiciaron su salto a la política. Es la primera vez en 28 años que el pequeño ayuntamiento de Láncara tiene un diputado del PSdeG, con el añadido de que trabajó mano a mano con Gómez Besteiro en la estructura de la presidencia de la Diputación.

Candidatos fallidos

La renuncia exigida por el BNG para facilitar la presidencia de la institución provincial se suma a los sacrificios que tuvieron que realizar los socialistas para conservar el ayuntamiento de Lugo . Y aunque desde la dirección socialista niegan que hubiesen presionado «al mejor acalde de la historia de Lugo» para dejar su puesto, finalmente tuvo que salir para evitar el gobierno del PP. En este caso, Besteiro también optó por una persona de su total confianza y Lara Méndez ocupa el puesto.

La incógnita es saber si Martínez aguantará la presión del BNG y la de su partido para mantenerse, o si está dispuesto a llegar al final su deseo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación