Hazte premium Hazte premium

Un «banco de libros» rodeado de polémica

Educación crea un fondo de libros de texto, con manuales de alumnos de cursos superiores, que rechazan las asociaciones de padres

Un «banco de libros» rodeado de polémica víctor lópez

Marcos sueiro

La Xunta está dispuesta a generalizar el principio de la solidaridad con la creación de un banco de libros de texto que se implantará este próximo año. El «banco» se nutrirá con los manuales aportados por los alumnos de cursos superiores, comprados con cargo al cheque escolar, y que tienen obligación de restituir al finalizar sus estudios junto a las donaciones voluntarias de otros niños y familias.

Sin embargo, una parte de la comunidad educativa considera este sistema «injusto, discriminatorio e insuficiente». Desde las Anpas y parte de las asociaciones de padres y madres de alumnos, se reitera su petición a la Administración gallega para que vuelva al sistema de préstamo universal de los libros de texto en la enseñanza obligatoria ya que, según dicen, fue «una conquista histórica» de la comunidad educativa. Además, añaden que las Anpas crearon los primeros bancos desde la supresión de la gratuidad universal, con «manuales propiedad de las familias» y acusan a la Xunta de pretender utilizar estos recursos.

Educación se mostró sorprendida por esta actuación de la Confederación de Asociación de Padres de Alumnos, a la que acusan de cambiar su criterio en torno a la propiedad de los libros. Asimismo, desde el departamento autonómico se sostiene que «no se puede hablar todavía» de que los bancos de libros que impulsará el Gobierno estarán vacíos, dado que las familias beneficiarias del cheque escolar no los entregarán hasta final de curso, insistiendo en que «como mínimo habrá los mismos que el año pasado». Finalmente, la Xunta recordó que «las familias con rentas más bajas serán las primeras destinatarias del programa».

El mecanismo, apuntan desde la Consellería, será sencillo y garantizará que ningún niño se quedé sin libro. Cada colegio o centro de enseñanza pondrá en marcha la aplicación «Fondolibros» que permitirá acceder a todo el material recogido de manera obligatoria del curso pasado y a las donaciones que se realicen por parte del alumnado o sus familias. El siguiente paso es la asignación de los materiales basándose en un criterio de renta, de tal forma que se adjudicarán «por orden inversa a la renta per cápita de la unidad familiar». La norma contempla la excepción de que «el niño que tenga discapacidad igual o superior al 65 por ciento tendrá preferencia para la adjudicación». Además éste último, si a juicio del centro no puede usar los libros de texto del curso en el que esté matriculado, podrá acogerse a la convocatoria de ayudas y comprar el material que el centro determine.

Tampoco queda sin respuesta la demanda de restituir el «cheque universal del gobierno bipartido». Según las fuentes consultadas por ABC, «el mecanismo del gobierno socialista no discriminaba en función de la renta y se beneficiaba todo el mundo». Además, según confirmaron a este diario, los libros que quedaban en el centro en la etapa del bigobierno no se adjudicaban en función de los ingresos familiares. La protesta de la padres de los alumnos se completa con la posición de los grupos políticos. En todo caso, el PSdeG persiste en su idea de un «cheque general para garantizar la igualdad de todos» y obviando la renta.

Sin embargo, la iniciativa genera un ahorro para las arcas públicas, y propicia «unir las fuerzas del conjunto de la comunidad escolar, incentivando actitudes que posibiliten alcanzar el máximo nivel de cobertura». El sistema fue aplaudido por la defensora del Pueblo , Soledad Becerril, que insta al resto de comunidades a aplicarlo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación