Hazte premium Hazte premium

Feijóo erige al PP como freno a «nacionalistas y extremistas»

Hernández se compromete «cuatro años como mínimo» en Santiago y exige idéntico anuncio a Noriega

Feijóo erige al PP como freno a «nacionalistas y extremistas» muñiz

jOSÉ LUIS JIMÉNEZ

La campaña inicia hoy su recta final con todo por decidir, pero el PP tiene claro su mensaje en las ciudades: la alternativa al centro-derecha son las sopas de letras de las Mareas, «la franquicia gallega de Podemos», que alcanzarán los gobiernos aupados por el PSOE, partido que Alberto Núñez Feijóo apenas considera en sus discursos. Ayer desde el rural compostelano, ante cerca de medio millar de personas, el presidente de los populares gallegos reiteró que «cualquier opción distinta al PP pasa directamente por los nacionalismos y los extremismos», lo opuesto a «la moderación, la tolerancia y el galleguismo» que representa su partido.

El mensaje en Santiago viene alimentado por las encuestas que predicen el desmoronamiento del PSOE local y la irrupción como segunda fuerza de la Compostela Aberta del actual alcalde de Teo, Martiño Noriega. Éste fue la diana de Agustín Hernández , que mostró su rechazo a alguien «que quita las banderas del concello porque no le gusta la de España» y «dijo que dejará vacía la silla del alcalde de Santiago en la Fiesta del Apóstol».

«No lamentemos lo que ocurra —advirtió Hernández—. Aquí está en juego un experimento peligrosísimo» por parte de una formación «que trae la revolución que fracasa en Sudamérica». Y ante la miopía exhibida por el PSOE, que repite con insistencia que apoyará toda opción salida de las urnas el 24-M que evacúe al PP del Pazo de Raxoi, Hernández insistió en que Noriega «no es capaz de decir si se va a comprometer cuatro años» al frente de la Alcaldía «porque su objetivo es otro y pretende usar el Concello como plataforma política». «Yo estaré cuatro años como mínimo», garantizó.

«Agustín es uno de los políticos con la cabeza mejor amueblada de Galicia», y «pudiendo seguir siendo conselleiro o diputado, eligió Compostela», recordó Núñez Feijóo. «Nosotros no venimos a gobernar contra el que gane, sino a gobernar para la mayoría de los vecinos», porque ellos son «nuestra única coalición». «Nosotros no tenemos acuerdos con las Mareas como versión gallega de Podemos, ni con los socialistas ni nacionalistas que apoyarán a las Mareas», sino «con la gente». Y alertó: «Pretenden dividirnos y no dejar gobernar a Agustín si le falta un concejal».

Concellos libres

Con motivo del Día das Letras Galegas, Feijóo reiteró que frente a una Galicia «que celebra unida el día de su lengua» hay «una minoría que es la del no, la que se apropia de lo que es de todos» y que «reparte carné de gallegos buenos y malos». «El PP quiere ser como los gallegos, no que los gallegos sean como nosotros», afirmó: «Votemos concellos libres para vivir libremente, para que la minoría no chantajee todo el día a las mayorías».

Una vez más, Feijóo resaltó la «unidad» del PP con la sociedad para salir adelante de la crisis económica. «España se rescató a sí misma, y juntos pasamos de producir miles de parados a iniciar una senda económica que genera centenares de empleos». Pero incluso viendo esa luz al final del túnel «no diremos que estamos en la Champions porque respetamos a la gente», lanzó como torpedo al PSOE.

Agustín Hernández puso en valor que «en los diez meses que llevo en el Concello me he pateado todas las parroquias» para conocer sus necesidades y plasmarlas en el programa electoral. No obstante, el todavía alcalde compostelano reconoció que este fue «un mandato complicado, consecuencia de errores propios por los que pedimos disculpas desde el primer día, pero también por errores ajenos».

En este punto tuvo un recuerdo para los siete concejales procesados, condenados y posteriormente absueltos , «que fueron maltratados, vilipendiados y el tiempo los puso en su lugar». A pesar de todo ello, valoró positivamente la gestión económica de sus antecesores que rescataron al concello de la negativa herencia socialista.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación