Hazte premium Hazte premium

encuesta de intención de voto

Victoria clara del PP en La Coruña y Ferrol

La formación de Núñez Feijóo necesitaría pactar con otras fuerzas en cinco de las siete grandes ciudades, según la encuesta de Sondaxe. El PSOE no tendría rival en Vigo y Lores consolida su primera mayoría en Pontevedra

Victoria clara del PP en La Coruña y Ferrol ABC

abc.es

Pese a la irrupción de Ciudadanos en la ciudad herculina, tercera fuerza desbancando al BNG, Carlos Negreira acumularía la mayoría de votos en la urbe coruñesa en los próximos comicios electorales del próximo 24-M , con 13 concejales. Una clara victoria para el candidato del PP a la Alcaldía de La Coruña que se repite también en Ferrol, donde el popular José Manuel Rey Varela tendría muchas opciones de revalidar . Ambos pierden un edil con respecto a los anteriores comicios locales, pero el ascenso del partido naranja facilitaría su continuidad. El PSOE se mantendría en La Coruña como segunda fuerza, con 6 concejales (dos menos) y el BNG se desplomaría; de 4 pasaría a un representante. En Ferrol la candidata socialista, Beatriz Sestayo, con 2 ediles menos que en 2011 empata con los de Jorge Suárez de Ferrol en Común, con cinco.

Muy distinto es el escenario que dibuja el sondeo divulgado hoy por La Voz de Galicia , para el resto de las grandes plazas gallegas, donde la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo necesitaría, tras el 24 de mayo, pactar con otras fuerzas para gobernar . Así es en la capital gallega donde el cabeza de cartel de Compostela Aberta, Martiño Noriega, entraría en Raxoi con 6 representantes . Un posible pacto con los socialistas de Francisco Reyes (pasa de 9 a 5) y los nacionalistas de Rubén Cela (pierde uno y se queda en 2) le pueden dar la Alcaldía de la capital gallega. Por su parte el PP ganaría las elecciones por número de votos, un éxito de Agustín Hernández pese a caer a 11 escaños , teniendo en cuenta que dos alcaldes y varios concejales de su formación se vieron obligados a dimitir por sentencias e investigaciones judiciales. Ciudadanos obtendría un representante en la capital de Galicia.

En Orense, los populares de Jesús Vázquez , con 12 ediles (uno más que en 2011) tendrían que aliarse con Democracia Ourensana , que obtendría tres escaños, y en Lugo Jaime Castiñeiras obtendría el mismo resultado (11 ediles) que José López Orozco (PSdeG). En este último caso l as alianzas con los partidos BNG, Ciudadanos y Lugo Novo , con un escaño cada uno, serían determinantes para una u otra opción.

En Vigo, el PSdeG de Abel Caballero lograría por primera vez la mayoría absoluta con 14 concejales, y en Pontevedra el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores anotaría con 13 su mejor marca tras cuatro mandatos consecutivos gobernando en el Lérez, de cumplirse el sondeo efectuado del 15 al 24 de este mes entre 700 personas elegidas de manera aleatoria y que atribuye un margen de fiabilidad de 95,5%.

En porcentaje de votos, el PPdeG obtendría el 40,5% de los sufragios en La Coruña y Ferrol , el 37,6% en Santiago de Compostela, el 36,9 en Orense y 37,11 en Lugo, mientras que el PSdeG lograría el 43,2% en Vigo y el BNG el 45,2% en Pontevedra.

Asimismo, en las localidades de Lalín (Pontevedra) y Ribeira (La Coruña), el PPdeG se alzaría con el 59,9% y el 50,8% , respectivamente, lo que le daría mayoría absoluta.

En cambio, en Vilagarcía (Pontevedra) y en Monforte (Lugo) el PPdeG obtendría el 38,9%, y el 34,2%, respectivamente, y en Narón (La Coruña) lideraría Terra Galega con el 36,1%, por lo que debería pactar con otras formaciones para poder gobernar con mayoría suficiente.

El BNG lograría el 47,6% de los votos en Carballo (La Coruña) y el PSdeG conseguiría el 48,5% en Viveiro (Lugo), suficiente para poder gobernar ambos municipios sin recurrir a pactos .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación