Hazte premium Hazte premium

El TSXG desestima el recurso de apelación de Pachi Vázquez contra su auto de procesamiento

Pachi Vázquez reivindica su inocencia y lamenta que «no se hayan tenido en cuenta» las pruebas aportadas por él

El TSXG desestima el recurso de apelación de Pachi Vázquez contra su auto de procesamiento efe

e.p.

La Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha desestimado el recurso de apelación del exsecretario xeral del PSdeG Pachi Vázquez contra su auto de procesamiento por un supuesto delito de prevaricación continuada en relación con la contratación de personal entre 1995 y 2005.

En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, la Sala de lo Civil y lo Penal del alto tribunal gallego rebate con 11 argumentos jurídicos la alegación de la defensa del diputado socialista, que planteó posponer su procesamiento a la espera de que apareciese nueva documentación sobre sus métodos de contratación cuando ocupaba la Alcaldía de O Carballiño (Orense).

Así, el TXSG respalda la decisión del magistrado José Antonio Ballestero, y ha recordado que el procesamiento, en el caso de un aforado, es «un simple requisito procesal» para iniciar la investigación a fondo de los indicios delictivos. «No se determina en modo alguno la culpabilidad del procesado (...) pues no se practicado prueba que lleve a determinar su culpabilidad», expone.

Entrando en la argumentación del abogado de Pachi Vázquez y que él mismo ha defendido en público, en relación a que existe documentación en el consistorio que permanece oculta «voluntaria o involuntariamente» y que ésta demostraría que las contrataciones seguían el procedimiento,recuerda que se solicitaron los datos al ayuntamiento y que no existen «circunstancias particulares» que hagan pensar que hayan sido destruidos o sustraídos.

En cambio, sostiene el tribunal, sí existen reparos. Se trata de un informe de la interventora municipal de 2004 que alerta de altas «no sometidas a fiscalización previa» y de «falta de acreditación de mérito, capacidad y publicidad» en los contratos. «A pesar de estos reparos, se continuó con la misma mecánica de contratación, sin un mínimo expediente», reseña.

De igual forma, cita otro escrito, en este caso del secretario municipal, en el que se detalla cuál «debería ser el proceso a seguir»" en la contratación y que éste «no se ciñe a una mera solicitud al INEM para determinar qué persona es la adecuada para cubrir determinado puesto», tal y como figuraba en los papeles aportados por Pachi Vázquez para explicar sus métodos.

Además, en lo que atañe a los documentos aportados por el exlíder socialista para avalar sus prácticas, para el TSXG «en modo alguno acreditan la realización de prueba alguna de selección» y, además, «la mayoría de ellos se refieren a contrataciones ajenas a la presente causa», que analiza un total de 37 puestos. Por todo, interpreta que los hechos citados «bien pudieran ser constitutivos de un delito de prevaricación administrativa».

En este escenario, el TSXG cree que el auto de procesamiento del juez instructor contra Pachi Vázquez está «razonablemente fundado».

Por ello, desestima la petición del letrado del socialista en una resolución que es «firme» y contra la cual «no cabe recurso».

Así, la causa abierta contra el anterior jefe de filas del PSdeG sigue su curso, para investigar si, durante su etapa como alcalde de O Carballiño, cometió un delito de prevaricación continuada por la contratación irregular de 37 personas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación