Hazte premium Hazte premium

El PP acusa a Besteiro de preparar una «subida salarial encubierta»

La Diputación de Lugo recuerda a la oposición que el ajuste laboral «está en negociación»

e.p. rodríguez-somoza

Duro cruce de acusaciones ayer en el seno de la Diputación de Lugo. Así, mientras que el PP ve en el ajuste de la Relación de Puestos de Trabajo (RTP) una «subida salarial encubierta» entre los afines al gobierno provincial liderado por José Ramón Gómez Besteiro , desde la institución recuerdan a la oposición que la promoción profesional, en fase de negociación, fue solicitada por los propios servicios. Además, indican que «tendrá que contar, como siempre, con el respaldo de la mayoría sindical».

La portavoz del PP provincial, Elena Candia, desvelaba este jueves la intención del bigobierno de mejorar la asignación salarial a tan solo 90 de los 475 trabajadores de la Diputación. «Se trata de un incremento de 300.000 euros para únicamente el 18,9 por ciento de la plantilla», cifraba la diputada lucense, con subidas de hasta un 23 por ciento anual en algunos casos. Al hilo, acusaba a Besteiro de convertir al ente «en una agencia de colocación de afines y de pago de favores a agentes electorales».

Por su parte, en respuesta a Candia, el diputado de Gobierno Interior, Miguel Ángel Sotuela, negó los datos aportados por el PP. «Dan por hecho un cambio que ni siquiera está aprobado y que, en cualquier caso, para nada llevaría consigo las subidas salariales que dicen», señaló.

Opciones sin restricciones

Según justificó el socialista, la finalidad del ajuste es «dar respuesta a las necesidades de la nueva organización de servicios como el Parque Móvil» que, recordó, «el PP tenía en fase de desmantelamiento». Indicó asimismo que el objetivo es ofrecer a todas las categorías laborales de la Diputación la posibilidad de «optar a Experto», condición limitada a auxiliares y administrativos.

No lo ven igual desde el Partido Popular. Candia sostiene que «el socialismo que practica Besteiro es que cada vez unos tengan más que otros». Precisamente sobre esta discriminación pidió explicaciones la diputada popular, al tiempo que ponía en valor el esfuerzo de los funcionarios durante todo este periodo de crisis, «en que el vieron mermado su poder adquisitivo con la congelación de salarios o la privación de las pagas extra».

En este sentido, la portavoz del PP en la institución provincial pidió «cordura» y defendió que cualquier incremento salarial «se motive en la objetividad, sin dar lugar a discriminaciones, atendiendo a criterios del puesto como la dificultad técnica, la incompatibilidad o la responsabilidad», dijo, y no como «pago de favores a amigos».

Respecto a estas últimas palabras, Sotuela lamentó la falta de «rigurosidad y la manipulación del PP», al tiempo que lamentó que «vuelvan a poner a los empleados públicos en la picota». Consideró un sinsentido que «por un lado digan que van a recibir sobresueldos desorbitados y, por otro, traten de atenuar su ataque reconociendo el gran trabajo que desarrollan los funcionarios y los servicios de la Diputación».

Por último, frente a las acusaciones de Candia, el diputado del PSdeG, puso el acento en las importantes mejoras introducidas por el gobierno provincial actual en la política de personal, para hacerla «más justa y equitativa», además de su «férrea defensa de los derechos sociolaborales». «En la Diputación tratamos de corregir los ataques que el PP perpetra contra los derechos de los trabajadores», apuntó Sotuela, para recordar que la institución lucense fue la primera de las provinciales gallegas en devolver la extra a los trabajadores». También la primera de España, defendió, en «imponer cláusulas sociales para blindar los derechos de los trabajadores que prestan servicio, «un gobierno de contratación socialmente responsable que ninguna administración del PP asumió todavía», señaló.

Mientras, la diputada popular insiste en que «esperamos que el próximo 24 de mayo se aparte del gobierno a un Besteiro con prácticas caciquiles y de pagos de favores».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación