Hazte premium Hazte premium

La última campaña de Juan Fernández

Veinte años después, el veterano político vuelve al PP en un puesto honorífico en la candidatura de Rey Varela en Ferrol

La última campaña de Juan Fernández Miguel Muñiz

J. l. Jiménez

Esta próxima campaña electoral no habrá banderolas con el rostro de Juan Fernández por las calles de Ferrol. Será la primera vez en los últimos veinte años que esto suceda. No será candidato, pero se resiste a abandonar la actividad política. Y por eso ha recogido el guante del alcalde José Manuel Rey Varela para cerrar honoríficamente su candidatura a la reelección desde el puesto 25. No es un gesto cualquiera, sino que supone coser la última herida que tenía abierta el PP de Ferrol desde que en 1995 Fernández abandonara sus filas y fundara su partido de independientes, una formación de la que los populares siempre necesitaron para forjar gobiernos de coalición. Hasta que en 2011 Rey Varela logró la primera mayoría absoluta en la historia de la ciudad.

La noticia saltaba esta semana, pero rodeada de equívocos. Fernández anunciaba primero en prensa que volvería a encabezar la lista de Independientes por Ferrol (IF), para pocas horas después desdecirse y asumir su jubilación de la política activa. Al día siguiente hacía otra revelación: regresaba al PP para ser el último de la lista. «El culpable es el alcalde», dice agradeciendo la oferta de Rey Varela, con quien ha evidenciado mejor relación que con anteriores alcaldes populares, quizás porque su acta de concejal no era imprescindible para consolidar al gobierno . «Tengo buena sintonía porque el alcalde es bueno», resume.

«Yo siempre fui del PP» , asegura Fernández a ABC, «nosotros estábamos para dinamizar la política local, un vehículo adicional para suplir las carencias que podía tener el PP». Su currículum es extenso. A sus 74 años —«la edad ya pesa»–le dio tiempo a ser marino de guerra, empleado del astillero Bazán, padre de siete hijos, presidente durante más de tres décadas del club OAR Baloncesto de Ferrol... y conselleiro de Industria con Fraga entre 1990 y 1994.

Adscribe la no concurrencia de su partido a la coyuntura municipal que se prevé en las elecciones. «Al ver el lío que se formaba, decidimos retirarnos», relata, «los ciudadanos no tienen culpa de que haya ocho partidos». A su juicio, es «estúpido» que haya hasta ocho partidos aspirando a la Alcaldía. En cualquier caso, dejará de ser concejal a partir del 24 de mayo «pero seguiré ayudando», desde «asistiendo a una sardiñada hasta acudiendo a actos de alto rango».

Esta será su última campaña, en la que tampoco tiene previsto participar con intensidad. «Aunque iré donde me llamen y hablaré si tengo que hablar», aclara. Su paso a un lado tiene un claro sentido simbólico. Rey Varela se encontró un partido roto y en mínimos electorales en 2008, y tras una ardua labor de integración, cierra el círculo con la vuelta de Fernández. Las encuestas sitúan al PP al borde de la mayoría absoluta . El reto de la campaña será convencer al votante de IF para que también decida dar su apoyo al alcalde.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación