La ministra de Fomento, Ana Pastor, junto a otros representantes políticos gallegos
La ministra de Fomento, Ana Pastor, junto a otros representantes políticos gallegos - efe

Pastor: «En esta legislatura destinamos mil millones a infraestructuras en Galicia»

Actualizado:

La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, han acudido este sábado a la inauguración de la variante de Padrón, que facilitará la circulación de «miles de vehículos». De hecho, los automóviles podrán recorrer esta variante, que costó más de 25 millones de euros, este mismo sábado.

El alcalde de Padrón, Antonio Fernández, ha destacado que la vía «desembotellará el casco urbano» y facilitará la conexión entre el norte y el sur de Padrón, así como la unión de esta localidad con la AP-9 y municipios próximos, como Rianxo (La Coruña). Esta opinión también ha sido compartida por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien ha subrayado las «incomodidades» que existían hasta el momento para cruzar la localidad y ha reivindicado la «utilidad» de infraestructuras como esta, desarrollada en «tiempos especialmente difíciles».

Por su parte, Pastor también ha hecho hincapié en la necesidad de la variante de Padrón. Y es que ha subrayado que, por esta localidad, pasan unos 17.000 vehículos diarios. Pastor también ha especificado que el coste de esta variante ha ascendido a más de 25 millones de euros, a los que les hay que sumar las expropiaciones efectuadas --que alcanzan los 2,5 millones--. A este respecto, la ministra de Fomento ha hecho hincapié en que todas las expropiaciones han sido pagadas, excepto algunos temas «puntuales y aislados» --que ascienden a 17.000 euros sin abonar--.

La ministra de Fomento ha aprovechado esta inauguración para subrayar que, en esta legislatura, Fomento está destinando a Galicia «1.000 millones de euros» en infraestructuras. En concreto, en la provincia de La Coruña, se han destinado «312,6 millones de euros», «un tercio» de la inversión total en carreteras en Galicia.

De igual modo, ha recordado la Tercera Ronda, inaugurada el pasado sábado, así como el acceso al Puerto Exterior de A Coruña, que será finalizado «a final de año» si «no hay ningún problema técnico». «Todo este esfuerzo inversor es para vertebrar mejor a Galicia», ha zanjado Pastor, para luego decir que el objetivo es «hacerle la vida mejor» a todos los gallegos.