Hazte premium Hazte premium

La Coruña, un siglo negro sobre blanco en ABC

Feijóo inaugura este jueves la exposición que conmemora los 20 años de la edición gallega de este diario

La Coruña, un siglo negro sobre blanco en ABC abc

abc.es

Galicia ha formado siempre parte del ADN de ABC. Hace veinte años que la delegación de este diario abrió su sede en la Comunidad, pero mucho antes, la vida diaria de los gallegos, sus logros y sus costumbres habían pasado ya, negro sobre blanco, por las páginas de este periódico. Así lo evidencia la exposición «ABC, 20 años en Galicia; Galicia, 112 años en ABC», que se inaugura este jueves a las 20.00 horas en la Sala de Exposiciones del Palacio Municipal de María Pita, en La Coruña.

A su apertura oficial —antes de que mañana sea accesible al público— acudirán el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; la titular del Legislativo autonómico, Pilar Rojo; el presidente de la Diputación de La Coruña, Diego Calvo; el alcalde de la ciudad, Carlos Negreira; y el director de ABC, Bieito Rubido.

La muestra cuenta con cien reproducciones de ABC en fotografías, portadas o páginas de la edición regional de las dos últimas décadas y, sobre todo, de los 92 años anteriores. Las informaciones del primer tercio del siglo XX se centran no tanto en lo que hoy entendemos por actualidad, sino en aspectos como fiestas o vistas urbanas. Entre las instantáneas seleccionadas, la huelga de 1917 o fotos de la playa de Riazor o los Cantones en la década de los treinta. Las primer as imágenes datan de 1895 y fueron publicadas en el entonces semanario «Blanco y Negro».

En una de ellas, se ve a las tropas que se dirigían a las colonias. Esta retrospectiva también recuerda a coruñeses ilustres como Wenceslao Fernández Flórez —pluma señera de ABC—, el senador Manuel Linares Rivas o Sofía Casanova, corresponsal de este diario en la Primer Guerra Mundial y que viajó al San Petesburgo revolucionario para entrevistar a Trotski. Se podrán leer algunos de sus escritos.

La exposición permanecerá en La Coruña hasta el 29 de marzo. Después se podrá disfrutar en Ferrol y Santiago, con imágenes de ambas ciudades.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación