Hazte premium Hazte premium

accidente del alvia

El perito de Adif avala el informe del accidente que culpa sólo al maquinista

José Luis Pinel envió su informe definitivo sobre el caso al juzgado, en el que ratifica como definitivo el provisional

El perito de Adif avala el informe del accidente que culpa sólo al maquinista efe

ep

José Luis Pinel, el perito judicial nombrado a propuesta de Adif para investigar el accidente de tren de Angrois , envió el pasado martes su informe definitivo sobre el caso al juzgado. En él ratificaba como definitivo el informe provisional, concluido hace más de medio año, en el que consideraba al maquinista como único responsable del siniestro.

Según el escrito de 23 de febrero que remitió a instancias judiciales, al que ha tenido acceso Europa Press, el perito señala que el informe pericial provisional -- de 20 de junio de 2014 -- «ha de entenderse emitido con el carácter de definitivo» , al tiempo que indica que un técnico de Adif ha colaborado con este documento «en lo que se refiere a cuestiones relativas a señalización ferroviaria».

El informe provisional está fechado el 30 de enero, un día antes del límite fijado por el juez Andrés Lago Louro para que los peritos entregasen sus informes definitivos. Sin embargo, como recoge una providencia del propio magistrado, Adif no remitió este informe hasta el 24 de febrero, más de 20 días después de la conclusión del plazo . El resto de las partes los entregaron dentro del periodo indicado por el juez.

En el documento, José Luis Pinel concluye que la única causa del accidente fue el exceso de velocidad causado por la «desatención» del maquinista de sus funciones y defiende la línea y los sistemas de seguridad como «correctos».

Decisión «correcta»

Según los datos que el perito ha analizado para este informe, la decisión de Fomento de cambiar el ancho de vía en este tramo fue «correcta y adecuada» y con ella «la línea ha mantenido sus niveles de calidad».

«No hubo razones económicas para decidir el cambio de ancho, al contrario, se mantuvo íntegro todo el equipamiento previsto en la línea», asegura el perito, para quien «tampoco el plazo influyó en la decisión».

Asimismo, hace hincapié en que «en la red de alta velocidad española existen varios ejemplos» similares al de este tramo, que «respeta estrictamente la reglamentación y normativa de seguridad ferroviaria vigente», y recuerda que «el trazado de la curva de Angrois no fue cuestionado en fase de información en ninguna de las 300 alegaciones recibidas».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación