Hazte premium Hazte premium

Incertidumbre en el seno del BNG por el nacimiento de «Somos Nós»

Vence opta por la diplomacia y saluda la llegada del foro que lidera Anxo Quintana

Incertidumbre en el seno del BNG por el nacimiento de «Somos Nós» efe

José luis Jiménez

El nuevo agente que se configura en el escenario político del nacionalismo gallego ha cogido con el pie cambiado al BNG, que ha optado por aguardar a que el movimiento que lidera Anxo Quintana tome forma y se posicione. Este foro, que llevará por nombre «Somos Nós» y que pretende abarcar una ideología galleguista de amplio espectro —teóricamente, para nacionalistas y no nacionalistas—, ya ha difundido su manifiesto fundacional.

La presencia de Quintana hace prever que este movimiento busca un punto de centralidad en el discurso nacionalista, un espacio progresivamente abandonado por el BNG tras la derrota electoral de 2009 , que precisamente desalojó al político alaricano de la Vicepresidencia de la Xunta y por la que dimitió como portavoz nacional del Bloque. La asociación de otros nombres de perfil moderado, como los alcaldes de Monforte, Severino Rodríguez —que ya ha anunciado que no repetirá candidatura bajo las siglas del BNG— o Castrelo de Miño, Xurxo Rodríguez, refuerza esta idea. El movimiento «Somos Nós» se presentará en los próximos días.

Vence saluda a Quintana

Mientras este foro cívico acaba de materializarse, el BNG ha optado por la prudencia, aunque según ha podido saber ABC, la autodenominada casa común del nacionalismo gallego ha lanzado algunas señales de acercamiento hacia este movimiento, sin que haya habido respuesta hasta el momento, lo que ha incrementado el desconcierto en la formación.

Preguntado durante un desayuno informativo, el portavoz del BNG Xavier Vence ha optado por la diplomacia y valora positivamente el regreso de Quintana a la vida pública. «Galicia necesita gente que sea capaz, más allá de la lucha política, de hacer trabajo de base» alrededor de «un proyecto nacionalista, que sea capaz de ser referente en una parte importante de la sociedad». Eso sí, menciones a la figura de Quintana, ninguna.

La quiebra interna del BNG tras la Asamblea de Amio en enero de 2012, que provocó la salida de la corriente irmandiña de Xosé Manuel Beiras y de la facción más próxima a Anxo Quintana —asimilada alrededor de la fallida Compromiso por Galicia— dejó huérfano al votante nacionalista que no comulgaba con los postulados soberanistas de la UPG, la corriente mayoritaria y hegemónica.

La pugna abierta entre BNG y Anova por la disputa del espacio de la izquierda radical nacionalista durante esta legislatura ha abonado el terreno para el regreso de Quintana, animado en los últimos meses por distintos alcaldes en varias reuniones informales. Queda pendiente evaluar su predicamento en la sociedad gallega.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación