Hazte premium Hazte premium

Las «víctimas del error» de Podemos en Ferrol exigen «salir del agujero»

Reclaman a la organización «información, claridad y transparencia» y reconocen que no están «de acuerdo con Madrid en absoluto»

Las «víctimas del error» de Podemos en Ferrol exigen «salir del agujero» abc

marcos sueiro

Podemos Ferrol no cierra el círculo . Las «víctimas del error» han comparecido este sábado para dar cuenta de un recurso presentado «a título individual» contra la decisión del Consejo Ciudadano de suspender el proceso de primarias de Ferrol. Los comparecientes, que se presentaron uno a uno antes de comenzar la rueda de prensa, están unidos por el vínculo común de formar parte de la candidatura Xuntos Podemos. También les une la decisión de protestar la dirección ciudadana y central de remitirlos al origen del proceso. Comenzó hablando el ciudadano Maximino López, el más antiguo del círculo, que proclamó en plural mayestático «no estamos de acuerdo con Madrid en absoluto y la resolución es una tabla rasa, no identifica los errores y no da datos». La retahíla de adjetivos continuó porque según los presentes «la resolución no se fundamenta en ningún artículo y es arbitraria» mientras piden que «salga la verdad».

La contundencia fue in crescendo. El ciudadano Cheto Rico afirmó «estamos en un agujero y tienen que dar una resolución ya, Madrid tiene que dar la cara, venir a Ferrol y explicarlo a toda la ciudadanía». Las intervenciones sucesivas sólo hacían surgir dudas sobre la organización asamblearia porque «no sabemos el censo, no hay proceso y no sabemos que anomalías se detectaron».

El repliegue se produjo en el momento de las preguntas. Los reproches continuos a la dirección de Podemos se amortiguó . Los intervinientes negaron cualquier tentativa de controlar el Círculo desde Madrid. Hablaron de «errores técnicos y de organización joven». Los miembros de Xuntos Podemos no quieren coquetear con un desacato visible y atenuaron las críticas latentes con frases recurrentes como «falta de comunicación» e incluso un informático, experto en redes, aclaró a ABC que «el voto telemático tiene errores».

Las justificaciones, la falta de experiencia no apaciguaron la cólera de alguno de los presentes. El representante del sector naval, José Javier Ramos Mourente, avanzó: «Si no me dan una solución abandono este proyecto».

El manual de Iglesias

La comparecencia de los disidentes se preparó con afán, incluso estaba el encargado de relaciones con la prensa que no dejó de advertir a los militantes del círculo. Los dirigentes llevaban el manual de instrucciones bajo el brazo: Una carpeta de anillas blanca, con una gran foto del profeta Pablo Iglesias, y fotocopias con el recurso preparado para enviar a Madrid.

La protesta ante los medios y ante la sociedad estaba lanzada. Ahora sólo cabe esperar y resolver. Esta tarde, y en círculo, volverán a tener una cita en forma de asamblea ciudadana, «participativa, democrática y transparente».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación