Hazte premium Hazte premium

Rajoy, embajador del Camino de Santiago

El Consello de la Xunta nombra al presidente del Gobierno embajador honorario de la ruta jacobea por su contribución a su promoción y difusión

Rajoy, embajador del Camino de Santiago efe

Marcos Sueiro

Feijóo cumplió su propósito y solemnizó en el Consello de la Xunta de este viernes el nombramiento de Mariano Rajoy como embajador del Camino de Santiago. La decisión oficializa una intención reiterada del presidente gallego de distinguir al «compostelano» con un nombramiento «por siempre y para siempre» por su compromiso con la difusión y promoción del primer Itinerario Cultural Europeo .

La justificación de la distinción va mucho más allá de los compromisos económicos del Gobierno de España con la ruta . La «alta distinción» reconoce los gestos de reconocimiento, destaca su condición de peregrino en distintas ocasiones así como su papel de «divulgador de los valores jacobeos». Entre las razones añadidas también se encuentra el impulso personal del presidente del Gobierno a la rehabilitación integral de la «Catedral de Europa» para la que se destinaron 17 millones de euros y que permitirán la mayor actuación de conjunto en el templo desde hace dos siglos.

La designación honorífica, cargada de simbolismo, hacia el presidente del Gobierno pone un broche de oro a una presencia permanente de Rajoy en la ciudad de Santiago. Y es que el jefe del Gobierno, además de visitar con frecuencia Galicia, aprovecha sus periodos de vacaciones para convertir a la Comunidad y al propio Camino en la excusa perfecta para invitar a mandatarios de otros países. Este mismo año estuvieron el primer ministro del Japón, Shinzo Abe , y la canciller alemana, Angela Merkel .

Con la canciller alemana, el presidente español recorrió el pasado 25 de agosto, los seis últimos kilómetros entre O Pino y Santiago de Compostela. Mantuvieron una conversación muy animada acompañados de un reducidísimo séquito. Meses antes también el primer ministro nipón, Shinzo Abe, visitó la Catedral de Santiago con el presidente Rajoy de cicerone.

Una vinculación constante

La vinculación de Mariano Rajoy permanece constante en el tiempo. Tras varios proyectos fallidos para una rehabilitación integral del templo compostelano, el pasado 22 de noviembre, Mariano Rajoy estampó su firma en un documento que compromete 17 millones de euros en un plan plurianual para una rehabilitación integral del templo en diferentes fases. Desde el siglo XVIII no se había realizado una intervención de semejantes características y, sobre todo, no se había realizado ninguna actuación que permitiera blindar del desgaste del tiempo al conjunto catedralicio.

Las actuaciones de refuerzo al potencial de la ruta jacobea serán sostenidas en el tiempo y Mariano Rajoy se ha comprometido en sus intervenciones a seguir impulsado uno de los fenómenos claves de la identidad gallega, española y europea.

Junto a Don Felipe y a Vicente del Bosque

Con el nombramiento de «embajador honorario» se completa la terna que encabezan Su Majestad el Rey y el seleccionador español de fútbol, Vicente del Bosque . Y es que el presidente de la Xunta ha querido que el primero de los españoles fuese investido con una distinción especial y simbólica por su «permanente presencia y apoyo al Camino junto al resto de miembros de la Familia Real». De hecho, Don Felipe recibió la distinción cuando era todavía Príncipe de Asturias y Heredero de la Corona.

El Plan Integral de Turismo de Galicia recoge la acción de nombrar embajadores de honor del Camino de Santiago en el marco de estrategia de posicionar la ruta xacobea como referente de sustentabilidad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación