Hazte premium Hazte premium

El nuncio apoyará a las víctimas de Oia, que serán acusación particular

El abandono de la casa del Escorial por parte de varias fieles de Rosendo sería una «estrategia», según apuntan sus familiares

El nuncio apoyará a las víctimas de Oia, que serán acusación particular efe

a. coco

Una semana después de que destaparan el escándalo de la secta «migueliana» de Oia, exintegrantes y familiares de adeptos volvieron a comparecer ayer ante los medios . «Los acontecimientos nos han dado la razón, a pesar de quienes nos tachaban de alarmistas», declaró Joaquín García, padre de una joven que sigue fiel al líder encarcelado por supuestos delitos de asociación ilícita y de abusos sexuales . Tras la cuatro imputaciones realizadas desde los juzgados de Tui que investiga el caso, el grupo de afectados anunció que se personará como acusación particular. También desvelaron que, en los últimos días, el nuncio —representante del Papa Francisco en España— ha contactado con ellos por medio de una carta en la que les ofrece su respaldo y se compromete a colaborar con ellos. De hecho, el Pontífice «ya sabe»lo que ha pasado, según afirmó García.

Las familias han iniciado gestiones para contratar abogados y están a la espera de recibir tratamiento psicológico después de lo ocurrido. Muchas de ellas siguen lejos de sus hijos o nietos a pesar de que en las últimas horas varios fieles de Miguel Rosendo —el líder del grupo apartado por la Iglesia y ahora acusado por la Justicia— han dejado la casa de San Lorenzo del Escorial , en Madrid, una de las sedes desde la que estarían intentando reavivar el grupo con el nombre de La Voz de Serviam después de que la diócesis de Tui-Vigo interviniera el pasado marzo Orden y Mandato de San Miguel Arcángel al comprobar irregularidades.

Estos abandonos son interpretados por ellos como una «estrategia», pues aseguran que en realidad se han trasladado a otras casas aportadas por tres o cuatro sacerdotes que estarían apoyando a los «miguelianos» y contra los que la jerarquía eclesiástica ya habría actuado, según informa Ep.

Los afectados se reunirán en breve con el obispo tudense, Luis Quinteiro, a quien pedirán que medie con sus familiares para poder acercarse a ellos e intentar reorientar su vocación religiosa «dentro de la ley y del amparo de la Iglesia». No obstante, también piensan en conceder a sus hijas «un poco de libertad» para que reflexionen después de lo sucedido. El progenitor de Marta Paz, seguidora de Rosendo en libertad con cargos por presunta asociación ilícita , desveló que a la salida de los juzgados su hija le besó tanto a él como a su mujer y les comentó que necesitaba tiempo para «meditar», lo que interpreta como una posibilidad de que termine regresando a casa. Para quienes quieran contactar con ellos, facilitan la dirección afectadosomsma@yahoo.es.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación