Hazte premium Hazte premium

Galicia es la comunidad en la que menos subió el endeudamiento en el último año

La autonomía incrementa hasta los 4,7 puntos porcentuales su diferencial positivo con respecto a la media nacional

Galicia es la comunidad en la que menos subió el endeudamiento en el último año efe

abc.es

Galicia es la comunidad de régimen común en que menos creció el endeudamiento en el último año, al hacerlo en 631 millones de euros, hasta 9.816 millones (+6,87%), según destaca la Consellería de Facenda una vez conocidos los datos que publicó este viernes el Banco de España.

Al respecto, resalta también el departamento de la Xunta que «fruto de esto el diferencial positivo con la media autonómica se amplió hasta los 4,7 puntos, el mayor de la historia de la autonomía».

En concreto, señala que la Xunta rebajó su endeudamiento público en el tercer trimestre en 95 millones de euros (-0,96% en relación con el trimestre anterior), de modo que «ya tiene una ratio de deuda/PIB 4,7 puntos inferior a la media de comunidades».

Y es que Galicia cerró el tercer trimestre con una ratio deuda/PIB del 17,3%, por lo que «amplía el diferencial positivo con respecto a la media», al situarse este en el 22%.

Con estas cifras, es la comunidad en que menos subió el endeudamiento en el último año (1,1 puntos, pues estaba en el 16,2% en el mismo trimestre de 2013), ya que la media autonómica se incrementó casi tres veces más (2,9 puntos) respecto al mismo periodo del año anterior.

«De esta forma, la Comunidad gallega se consolida entre las autonomías con menor ratio de deuda», llama la atención la consellería que dirige Elena Muñoz en un comunicado de prensa.

Según el Banco de España, Galicia es la séptima con el endeudamiento más bajo en términos relativos - la sexta de régimen común- y avanzó dos puestos desde el inicio de la actual legislatura.

«La tercera mayor en 2007»

Por el contrario, según subraya Facenda, la comunidad era en 2007 la tercera autonomía con mayor endeudamiento, «solo superada por Valencia y Cataluña».

Además, el diferencial positivo entre Galicia y el resto de comunidades, afirma,«sigue aumentando», ya que en el tercer trimestre de 2013 la diferencia era de 2,9 puntos y ahora es de 4,7 puntos.

Asimismo, la Consellería señala que si se tiene en cuenta la ratio global de deuda (que incluye a las empresas públicas) el diferencial es «aún mayor», de 5,1 puntos.

Y es que la ratio de deuda de las empresas públicas gallegas es del 0,1%, «muy inferior al conjunto de comunidades», según constata, al ubicarse esta última en el 0,5%.

Así, pone en valor que se redujo «en el último año a la tercera parte, al pasar de una ratio deuda/PIB del 0,3% al 0,1%", y concluye que "se comprueba así que Galicia sigue apostando por la transparencia y no concentra endeudamiento en las empresas públicas".

«La segunda menor desde 2008»

«La Comunidad gallega viene manteniendo una política de control del déficit público y, según los datos del Banco de España, fue desde 2008 la segunda autonomía que menos incrementó su endeudamiento», añade.

De esta forma, finaliza remarcando que, en comparación con otras autonomías, Galicia registraba en 2008 un mayor endeudamiento en ratio deuda/PIB que la media de las comunidades, mientras que en la actualidad está por debajo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación