Hazte premium Hazte premium

El Ayuntamiento de La Coruña solicita a Hacienda un nuevo aplazamiento de la deuda

El Gobierno de Rodríguez Zapatero concedió al Consistorio 24,35 millones de euros más de los que le correspondían

El Ayuntamiento de La Coruña solicita a Hacienda un nuevo aplazamiento de la deuda Ernesto Agudo

abc.es

El Ayuntamiento de La Coruña ha solicitado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la ampliación en 120 mensualidades más -pasando de 10 a 20 años- de la devolución de la deuda que, según ha indicado, fue contraída por el Consistorio, «durante la etapa del bipartito» debido «al error de cálculo del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en la participación de los tributos del Estado de los años 2008 y 2009».

En un comunicado, el Consistorio herculino ha asegurado que «esta solicitud se realiza tras ser aprobada en el pleno del pasado martes, 18 de noviembre, por la Corporación municipal, con la única abstención del BNG».

Según ha indicado, «el entonces Gobierno dirigido por José Luis Rodríguez Zapatero concedió al Ayuntamiento 24,35 millones de euros más de los que le correspondían, un dinero que se gastó el bipartito municipal».

Con todo, ha explicado que la nueva medida aprobada en el Real Decreto Ley 12/2014 permite el aplazamiento en otros 120 meses, estableciendo un plazo total de devolución de 240 meses desde el 1 de enero de 2012, siempre y cuando los ayuntamientos -como es el caso de La Coruña- cumplan el objetivo de estabilidad presupuestaria, el límite de deuda pública, y que el periodo medio de pago no supere en más de 30 días el plazo máximo establecido.

Al respecto, el Consistorio heculino ha destacado que «la estabilidad presupuestaria» se consigue gracias a un superávit previsto a 31 de diciembre que alcanzará los 2,17 millones de euros, mientras que la deuda viva representa un 35,39% de los ingresos corrientes liquidados en el ejercicio anterior, muy por debajo del 110% que establece como límite el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

En cuanto al periodo medio de pago a proveedores, el Ayuntamiento ha informado de que el dato global en La Coruña se situaba en los 44,84 días el pasado mes de septiembre (dato publicado en octubre de acuerdo con el Real Decreto 635/2014).

Ventajas

El Ayuntamiento de La Coruña ha destacado que la solicitud de aplazar de 10 a 20 años el pago de esta deuda con el Estado es económicamente «muy ventajosa» para el Consistorio local. Así, ha detallado que la devolución total por ambos ejercicios (2008 y 2009) pasaría de un montante total anual de 2.316.427 euros a 953.823, lo que implicaría un ahorro presupuestario de 1,4 millones de euros cada año, una cantidad que de esta manera se podrá destinar a otros fines de interés general.

Según ha indicado, el pago de estas liquidaciones negativas de 2008 y 2009 empezó en enero de 2012. El saldo que quedará pendiente de devolución a 31 de diciembre de 2014 ascenderá a 16.214.992 euros, por lo que se han devuelto más de 8 millones de euros en estos tres años.

«A estos 24,35 millones de euros que el actual equipo de gobierno tiene que devolver y que corresponden a la etapa del bipartito», el Gobierno local ha explicado que se suma el primer préstamo firmado en este mandato (verano de 2011) por este Ejecutivo municipal por importe de 11,45 millones -un crédito que tramitó el bipartito- y un segundo préstamo de 7 millones para saldar las facturas que también estaban pendientes de pagar desde el anterior mandato.

«El bipartito incluyó en los presupuestos de 2008 a 2011 préstamos para inversiones por valor de 50 millones de euros. Por esta circunstancia, en total, este equipo de gobierno tiene que hacer frente al pago de 75 millones de euros en los próximos años, entre amortización e intereses, correspondientes a préstamos del bipartito», ha finalizado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación