Los protagonistas y el director de «A Esmorga» durante su presentación en Santiago
Los protagonistas y el director de «A Esmorga» durante su presentación en Santiago - EFE

«A Esmorga», del papel a los cines de toda Galicia

La película inspirada en la famosa novela de Blanco Amor llegará a las salas este viernes

Actualizado:

«Unir la esmorga que cada uno tenía en la cabeza». Con esta idea de partida, los tres actores que asumieron la labor de convertirse en los protagonistas de la noche de farra que Eduardo Blanco Amor situó en las calles de Orense encararon un trabajo que ya de entrada se antojaba arduo. Y así fue, aunque el resultado ha valido la pena. «El proceso ha sido muy duro, pero gratificante», resumió durante la presentación del filme este lunes en la capital gallega el director de la cinta, Ignacio Vilar. Creada para «emocionar» y fiel a la novela más conocida del literato gallego, el peso de la película recae en las interpretaciones del trío conformado por Miguel de Lira, Antonio Durán «Morris» y Karra Elejalde.

Grabada en pleno invierno para respetar la frialdad del relato construido por Blanco Amor en torno a una noche de fiesta y descontrol, el director de «A Esmorga» reconoce que una de las mayores dificultades con las que se encontró a la hora de rodar fue la de lograr una atmósfera que estuviese al nivel de la esbozada por el autor en su novela.

Para ello, Vilar se valió de la meteorología gallega, introduciendo escenas de lluvia —«lo peor fue el agua», comentó divertido— y muchas localizaciones exteriores. Tanto fue así que dos de los protagonistas, Elejalde y Durán, reconocieron haber sufrido problemas de salud a causa de los rodajes a la intemperie.

La prueba de fuego a una historia inspirada en uno de los relatos más populares y leídos de la lengua gallega será este viernes, día de estreno de la cinta en las principales salas de la Comunidad. Sobre la acogida que el público la dará a la cinta, el director asume que «la respuesta de los espectadores será muy importante para que la película siga en la gran pantalla y para que el cine gallego pueda seguir contando historias y generando puestos de trabajo».

Los mismos actores que participaron en «A Esmorga» han sido los encargados de doblar una versión en castellano de la misma, en la que, no obstante, se respetan algunos giros y partes en gallego. Ignacio Vilar se encuentra ya en negociaciones con salas de otros puntos de España para la exhibición de la cinta, aunque su recorrido dependerá de la «respuesta que tenga en Galicia».