La diputada popular, Paula Prado, antes de una rueda de prensa
La diputada popular, Paula Prado, antes de una rueda de prensa - Muñiz

Paula Prado llega al TSXG a declarar en calidad de imputada

La diputada no ha querido hacer declaraciones antes de su entrada al juzgado

Actualizado:

La diputada y exportavoz del Partido Popular de Galicia Paula Prado ha llegado unos minutos pasadas las 9.30 horas de este viernes a la sede del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), donde está citada a declarar en calidad de imputada.

«No voy a hacer declaraciones ahora», ha afirmado únicamente la parlamentaria popular a los medios a su llegada al TSXG, acompañada de dos personas, donde está citada a las 10.30 horas de este viernes en calidad de imputada, tras los testigos llamados esta jornada.

La declaración de la parlamentaria popular se produce después de que el pasado mes de septiembre la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia notificase un auto en el que comunicaba la decisión de investigar a la diputada popular por los supuestos delitos de fraude y tráfico de influencias a raíz de la exposición razonada remitida por el juzgado instructor de la «operación Pokemon».

Así, el TSXG aceptó la competencia para conocer los hechos expuestos en tres de los apartados de la exposición razonada remitida por el Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo en relación a la diputada Paula Prado. De este modo, los magistrados del TSXG señalaban que los hechos relatados «pudieran incardinarse, al menos de forma indiciaria, en los delitos de fraude a la administración pública y tráfico de influencias».

En concreto, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia acordó investigar la autorización del pago de una factura municipal con un sobrecoste de 3.000 euros con motivo de la representación del espectáculo de «La Abeja Maya» en 2012.

También la influencia en la contratación de personas en empresas concesionarias de obras y servicios del Ayuntamiento de Santiago cuando era responsable de la agencia de colocación de empleo, así como la intervención en la resolución de dos expedientes de un local de ocio.