Hazte premium Hazte premium

Colón, cada vez más cerca de ser gallego

Quienes reivindican que el navegante nació en Poio descubren un documento notarial sobre la venta de una finca en el siglo XVIII con la que amplían sus avales

Colón, cada vez más cerca de ser gallego DOCUMENTALISMO CARLOS MONTERO

A. Coco

Puede que existan las casualidades o puede que quienes aseguran que Cristóbal Colón nació en la ría de Pontevedra estén en lo cierto. Quienes defienden esta segunda opción han encontrado un nuevo documento con el que suman otro aval a su reivindicación, cada vez más respaldada desde instituciones oficiales. El Ayuntamiento de Poio —en el que se encuentra el lugar de Porto Santo, la posible cuna del navegante— acaba de recibir una copia de un valioso documento notarial de la venta de una finca propiedad del Duque de Veragua, descendiente del descubridor. El trato se produjo en 1796 y su entonces dueño afirmaba que la casa, conocida como «A Puntada», le pertenecía «por herencia» de sus padres.

El facsímil llevaba más de 70 años extraviado, aunque su contenido era conocido. De hecho, ABC lo había reproducido íntegramente en 1929. Se tenía transcripción de él, pero no imagen, pues fue perdido por un periódico vigués en 1943. Su hallazgo ahora en un archivo privado probaría, según explica a este diario Eduardo Esteban, presidente de la Asociación Cristóbal Colón Gallego, su reivindicación, pues la propiedad a la que se refiere está situada a menos de 200 metros de la que se considera la casa natal de Colón, hoy convertida en museo, donde se encontró un crucero de piedra con la inscripción «R Juan de Colón 1490». Este apellido es con el que el marinero firmó las Capitulaciones de Santa Fe con los Reyes Católicos , la rúbrica más importante de su vida.

Setenta años sin noticias

A la copia había aludido antes de su pérdida el abogado Felipe Ruza como «un interesante documento que, por motivos profesionales ha estado en mi estudio, y con autorización del que me consultó, hice obtener fotografía. Y lo publico para poder responder bajo mi firma de su exactitud». Pero esa imagen nunca acompañó a su texto en «El Faro de Vigo». Nada más se supo.

Esta acta tuvo también sus detractores. «Su autenticidad fue puesta en duda por los enemigos de la teoría pontevedresa, basándose en un aparente anacronismo que resulta de una incorrecta lectura de las primeras líneas», expone Guillermo García de la Riega, bisnieto de Celso García de la Riega, quien con más vehemencia ha defendido e indagado en estas raíces .

Respaldo de la Universidad de Santiago

Sobre la desaparición en los años cuarenta, el investigador que mantiene vivo el legado de su ancestro siembra dudas vinculadas al contexto histórico: «Se me ocurre pensar que la pérdida fue, en realidad, un miedo a su publicación por las que consecuencias políticas que pudo desencadenar. Eran los años en que Mussolini había deseado que Colón fuera genovés».

Es él precisamente quien reclama «que las instituciones se lo tomen en serio y se decidan a facilitar su divulgación y estudio». Y ya comienzan a hacerlo. Tanto, que la presentación de esta nueva pista se produjo en la facultad de Derecho de la Universidad de Santiago (USC), durante una mesa redonda moderada por la profesora de Historia del Derecho María Teresa Bouzada. Esteban explica que su meta no es pregonar que Colón era gallego, sino que algún día lo puedan hacer voces autorizadas a ello. Incluso rechaza las expresiones de quienes lo catalogan como forzosamente pontevedrés, aunque también esté convencido de ello.

Posible congreso mundial

Fue él quien el pasado mes de abril firmó un convenio de colaboración con la universidad compostelana para seguir profundizando en esta línea. Incluso se sopesa la convocatoria de un congreso internacional en el que puedan participar defensores de las muchas teorías que existen sobre el verdadero origen de Colón.

El ámbito académico no es el único interesado en demostrar que Colón es gallego. También la Autoridad Portuaria de Marín. Hace un año entregó una carta náutica a la asociación que preside Esteban donde se recogen multitud de topónimos coincidentes entre accidente geográficos de la ría de Pontevedra y del Mar de Caribe de apariencia similar. Colón, en un alarde de morriña, los habría bautizado así.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación