Galicia

Conde confirma el interés de Gestamp por Fene, pero avisa de que hay más candidatas

El proyecto supondría una inversión de 100 millones de euros y la creación de 700 puestos de trabajo en la comarca ferrolana

Vista del astillero de Navantia en Fene
Vista del astillero de Navantia en Fene - efe

De materializarse el interés de la Corporación Gestamp por instalar en los terrenos de Navantia Fene una fábrica de componentes para la eólica marina, tal y como ha propuesto la multinacional a la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) -propietaria del astillero-, supondría «una oportunidad para la factoría y para toda la comarca de Ferrolterra». En estos términos se ha pronunciado el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, quien en declaraciones a la prensa, ha señalado que el proyecto supondría la inversión de «más de 100 millones de euros y la creación de 700 empleos».

«Una oportunidad no solo para el presente de la comarca, sino también para su futuro», en palabras de Conde, quien espera que las negociaciones abiertas entre la firma y la SEPI y Navantia «se concreten». «La Xunta estará atenta a las decisiones de la empresa, que deberá elegir la ubicación final», ha indicado. Y es que Fene no es la única candidata para la fabricación de las torres eólicas ya que comparte puja con Portugal o Reino Unido.

«En este momento, Ferrol tiene esa oportunidad como candidata para poder desarrollar este proyecto», ha explicado el conselleiro. En cuanto a la compatibilidad con la actividad de Navantia, ha apuntado que esto no será un problema, puesto que los terrenos que propone alquilar GRI Renovables, perteneciente a la Corporación Gestamp, «no tienen actividad alguna».

Un revulsivo económico para una comarca «cuya historia es la de la pérdida de oportunidades a lo largo de los últimos 30 años», indicó desde Ferrol el portavoz del PPdeG, Miguel Tellado. El edil, que instó a todos los partidos políticos, a la Xunta, a la SEPI y a Navantia, a hacer un frente común para que Gestamp se ubique en Fene, ve esta una oportunidad para «romper como el monocultivo industrial de Ferrolterra y su absoluta dependencia del naval».

Toda la actualidad en portada

comentarios