Hazte premium Hazte premium

Compostela emula a Cannes, la Berlinale o San Sebastián en Cineuropa

La capital gallega exhibirá del 9 al 30 de noviembre más de 200 películas, muchas de ellas nunca antes vistas en España

Compostela emula a Cannes, la Berlinale o San Sebastián en Cineuropa afp

A. C.

No tiene el presupuesto de otros como el Festival de Cine de San Sebastián o la Seminci de Valladolid , pero la vigésimo octava edición de Cineuropa en Santiago de Compostela contará con películas de primer nivel exhibidas en Cannes, Berlín o Venecia y que todavía no han sido proyectadas en España.

Del 9 al 30 de noviembre, la capital gallega será también capital cinematográfica con un programa de más de 200 cintas. El 70% de ellas se podrá ver sin rascarse el bolsillo en cuatro salas: el Salón Teatro, el Teatro Principal, el centro cultural de la Afundación y el Centro Gallego de Arte Contempóraneo.

Las 35 películas que forman parte de la sección oficial han pasado por Cannes, la Berlinale, la Seminci, Locarno, la Biennale y San Sebastián, donde han sido premiadas en diversas categorías. Destacan títulos como «Winter Sleep» y «Leviathan», Palma de Oro y mejor guión en Cannes, o «Marie Heurtin», premio del público en Locarno, entre otras muchas.

José Luis Losa, director de la cita, reivindica que Cineuropa «es el tercer festival de España» tanto por número de filmes como por asistencia de público. En él, se premiará en esta ocasión a la actriz Bárbara Lennie, al director de cine danés Nils Malmros y al productor luso independiente Paulo Branco.

Homenaje a los cineastas de los 70

Habrá también un homenaje a cineastas de los 70 como Coppola, Scorsese, Beatty o Brian de Palma «que se hicieron con el poder y Hollywood se hizo más creativo. Contaremos el ascenso y caída de esta generación a la que la industria, el inconformismo y la megalomanía han apartado», explica Losa. Del mismo modo, se recordará el veinticinco aniversario de la caída del Muro de Berlín.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación