Hazte premium Hazte premium

«Operación Kunden»

Imputados ocho vecinos de Sarria (Lugo) por una trama de estafa a aseguradoras

Consideran a esta red responsable de al menos cuatro reclamaciones fraudulentas de siniestros de tráfico

ep

Ocho vecinos de Sarria (Lugo) de entre 24 y 62 años de edad han sido imputados por falsedad documental y estafa llevadas a cabo en las localidades luguesas de Lugo, Sarria y O Incio por una trama de estafas a aseguradoras en el marco de la 'Operación Kunden'.

Según ha informado el Instituto Armado, agentes de la Guardia Civil han imputado a ocho personas en la provincia de Lugo por su supuesta participación en una trama dedicada a la estafa a compañías aseguradores mediante la simulación de accidentes de tráfico, causando daños en vehículos y falsificando la documentación requerida.

La investigación se inició el pasado mes de abril cuando componentes del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico del Subsector de la Guardia Civil de Lugo tuvieron conocimiento de un «notable incremento de reclamaciones a compañías aseguradoras» derivadas de accidentes de tráfico y de las que, según relata la Benemérita, «se sospecha que varias personas podían estar incurriendo en uno o más ilícitos penales urdidos para obtener un lucro ilícito en perjuicio de compañías de seguros».

Tras analizar la documentación recabada sobre estos siniestros en entidades de ámbito privado y público y realizar las indagaciones pertinentes en el marco de explotación de esta operación, los agentes comprobaron que «gran parte de las solicitudes presentadas simulaban accidentes de tráfico que, en ningún caso habían tenido lugar, para cobrar a posteriori las prestaciones contratadas, tanto por las lesiones sufridas como por las derivadas de los daños causados en los vehículos».

Las mismas fuentes han apuntado que, tras el atropello a un peatón, se produjo «un aseguramiento ilegal por subcontratación de una póliza de flota de un concesionario de automóviles».

Cambian de compañías

Para eludir posibles investigaciones, según relata el Instituto Armado, los integrantes de la trama «cambiaban con frecuencia las compañías aseguradoras de los vehículos que utilizaban para cometer sus ilícitos penales», siendo el nexo de unión en los siniestros, «vehículos y personas implicadas era un concesionario de compra-venta e importación de turismos de alta gama situado en la localidad de Sarria (Lugo)».

La investigación se centró en varios siniestros ocurridos a lo largo del pasado año en la comarca de Sarria, los cuales «ocurrían en lugares discretos, sin cámaras de seguridad ni testigos, utilizando para ello vehículos ya dañados o con cierta antigüedad, con los cuales perpetraban los accidentes», según han indicado las mismas fuentes.

En base a la documentación intervenida y a otros datos obtenidos en las investigaciones, se considera que esta red podría ser la responsable de al menos cuatro reclamaciones fraudulentas de siniestros.

Los delitos que se les atribuyen son los de falsedad documental y estafa llevadas a cabo en las localidades de Lugo, Sarria y O Incio, según ha concretado la Guardia Civil. Las mismas fuentes han indicado que las cantidades defraudadas pueden alcanzar los 30.000 euros en concepto de indemnizaciones, gastos, reparaciones de vehículos y otros.

Las personas imputadas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción Número 2 de Sarria (Lugo).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación