Hazte premium Hazte premium

«Cinemas de Galicia», un proyecto para llevar la gran pantalla a pequeñas localidades

La fase inicial de implantación de la iniciativa se llevará a cabo en As Pontes, Foz, Carballiño y Sanxenxo

«Cinemas de Galicia», un proyecto para llevar la gran pantalla a pequeñas localidades ABC

EFE

La Consellería de Cultura viene de presentar el circuito «Cinemas de Galicia», una nueva red municipal de espacios de exhibición cinematográfica cuya finalidad, según el conselleiro Xesús Vázquez, es doble: por una parte, la de acercar el cine a aquellas localidades que no disponen de salas comerciales y, por otra, la de incrementar las posibilidades de distribución de las películas gallegas.

El proyecto arranca con una fase inicial de implantación en cuatro municipios, uno por cada provincia: As Pontes de García Rodríguez, Foz, O Carballiño y Sanxenxo. Además de acercar la gran pantalla a estos lugares, otro de los objetivos es el de complementar la oferta cinematográfica que se puede encontrar en las salas comerciales.

En cuanto al desarrollo práctico del programa, que Cultura gestiona a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais, el conselleiro explicó que esta primera programación bimestral de incluirá la proyección en cada uno de los cuatro ayuntamientos de un mínimo de ocho películas, de las que cuando menos cinco serán gallegas.

La entrada, a 3 euros

En el aspecto económico, según Vázquez Abad, las películas se proyectan bajo condiciones de contratación estandarizadas, con un coste regulado de 300 euros por pase, de forma que la productora o distribuidora que posee los derechos de explotación del filme percibirá la misma cuantía que si la exhibición se realizase en una sala convencional. Respecto a la financiación, la Consellería asume la mitad de este coste regulado para los ocho pases obligatorios que ofrecerá cada municipal. Por su parte, los cuatro municipios participantes en esta fase inicial asumirán el 50% restante de esos pases, así como el 100% en el caso de las proyecciones que decidan hacer a mayores en el marco de este programa.

La entrada para las proyecciones de «Cinemas de Galicia» tendrán un precio único de 3 euros, según el comunicado de la Xunta, y la recaudación de la taquilla será íntegramente para los ayuntamientos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación