Hazte premium Hazte premium

presupuestos de 2015

El hospital de Vigo y la vía de Sarria a Monforte, principales inversiones

La Xunta dedicará casi el doble por habitante en Lugo que en Pontevedra con unas cuentas para crear empleo

El hospital de Vigo y la vía de Sarria a Monforte, principales inversiones miguel muñiz

abraham coco

En la última campaña electoral, hace ahora dos años, Alberto Núñez Feijóo adelantó que durante la actual legislatura el presidente de la Xunta tendría la suerte de inaugurar varias infraestructuras ya entonces iniciadas. Las urnas le confiaron un segundo mandato y en 2015 él será el encargado de cortar la cinta en algunas de esas obras como el hospital de Vigo o la vía de alta capacidad entre Monforte y Sarria, en Lugo, la provincia donde mayor inversión por habitante realizan los presupuestos de la Xunta entregados este lunes en el Parlamento para comenzar su tramitación.

Las partidas que se destinarán a las citadas construcciones sobresalen respecto al resto, en especial en el caso vigués, cuyo nuevo complejo médico rebasa holgadamente los 55 millones de euros. El próximo verano estará listo el edificio y equipado con un gasto de 39 millones desde la Consellería de Sanidade, la que más gastará de todos los departamentos autonómicos: 3.410 millones, 1.200 más que el siguiente.

Como viene siendo habitual, los presupuestos de la Xunta vuelven a priorizar a las provincias de Lugo y Orense frente a las de la costa atlántica con el objetivo de contribuir a un mayor desarrollo del interior. Tanto es así, que la inversión por lucense es casi el doble que por pontevedrés. Los primeros recibirán 732 euros por cabeza, frente a los 396 de los segundos. Los orensanos también disfrutarán de 673 euros por ciudadano y los coruñeses de 401.

Sanidad, Educación y Traballo e Benestar copan otra vez la mayor parte de los fondos disponibles. Ocho de cada diez euros irán destinados a cuestiones sociales. De los 7.959 millones quee los departamentos del Ejecutivo gallego tendrán para gastar, 61 más que este año, 6.300 corresponden a esos tres.

Sin embargo, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras protagoniza varias de las obras más destacadas. Resalta entre ellas el corredor entre Sarria y Monforte, con casi 19 millones de euros que posibilitarán su apertura. Más de nueve irán a continuar la vía de altas prestaciones de la Costa da Morte, que la Xunta desbloquea al recuperar el control sobre ella y compensar a la concesionaria con el importe de lo que había gastado hasta ahora en su realización.

Mejora de conexiones

El acceso al puerto de Burela recibirá algo más de seis millones y con 3,3 se concluirá el del puerto seco de Monforte. La autovía entre Tui y A Guarda tendrá 4,8. La cartera de Ethel Vázquez concede al auditorio de Lugo 4,2, y también entre lo presupuesto para viales se cuela el hospital de Vigo: con cerca de 2 millones de euros se facilitará la entrada al complejo, en el que el Sergas prevé inversiones de 42 millones a lo largo de los siguientes ejercicios.

Este empujón de asfalto se suma a la inversión desde el Ministerio de Fomento anunciada recientemente. Ambos contribuirán a mejorar las comunicaciones en coche y en tren en los próximos años, cuando se concluirán el eje ferroviario entre La Coruña y Vigo o la autovía entre Santiago y Lugo, además de la Alta Velocidad a Madrid.

«Estos presupuestos tienen el reto de consolidar tasas de crecimiento positivas y preparar la Galicia del año 2020», declaró la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, en la comparencia en la Cámara donde desgranó algunas novedades y volvió sobre las cifras macroeconómicas expuestas la pasada semana , cuando avanzó un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 2 por ciento frente al 0,9 con el que terminará 2014. Parte de dicha mejora se atribuye a que se pronostica un incremento del consumo interno derivado de la bajada fiscal del Ministerio de Hacienda y de un aumento de las exportaciones. No obstante, Muñoz introdujo en su intervención un componente de «prudencia» vista la «ligera ralentización» que están sufriendo últimamente varias potencias europeas, lo que podría afectar a la prima de riesgo.

Al margen de estadísticas, sobre el papel quedan reflejadas nuevas instalaciones sanitarias y educativas. La Consellería de Rocío Mosquera da un espaldarazo al plan director del hospital de Orense (13 millones) o al de La Coruña (7 millones) y los planes de modernización tecnológica a través del programa Hospital 2050 gozarán de otros 9 más. De hecho, los proyectos que incluyen tecnologías de la información y comunicación (TICs) en este campo tendrán casi 22 millones.

Nuevos centros escolares

También la cartera de Jesús Vázquez acometerá nuevos colegios e institutos. En concreto, el IES de Carral (La Coruña) se beneficiará de más de 2 millones de euros, cantidad casi idéntica al CEIP de Oleiros, en la misma provincia. La mayor partida recae, sin embargo, en el centro de secundaria de Culleredo, que se acerca a los 2,5 millones. La ampliación del centro escolar de A Laracha se realizará con otro millón y los presupuestos de 2015 recogen además 50.000 euros para el nuevo IES de Soutomaior (Pontevedra), 45.000 para el CEIP del Sagrado Corazón ( Lugo) y 20.000 para los de Culleredo y Sanxenxo, respectivamente. La Consellería de Cultura aportará, asimismo, casi 300.000 euros a la exposición sobre Picasso que está preparando La Coruña.

Medio Rural centrará sus esfuerzos en la prevención de incendios después de los exitosos resultados alcanzados este verano. Forman parte de un paquete de 116 millones de euros que también incluyen avances en equipamientos agrarios. Las intervenciones hidráulicas, muchas para saneamiento, tendrán 142 millones en concellos de Porriño a Vilalba y de Punxín a Malpica.

La Axencia de Turismo, dependiente de la Consellería de Presidencia, realizará intervenciones en el Camino de Santiago. Entre otras cuestiones, sus cuentas reflejan 1,2 millones para mejoras de la señalización para los peregrinos, otro millón para obras nuevas y 762.000 para trabajos en albergues. También incluida en esta cartera se encuentra la Secretaría Xeral de Igualdade, que eleva un 17 por ciento lo consignado a las víctimas de violencia de género.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación