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Conxemar vuelve a ganar el pulso a Seafood con su mejor edición

En su visita, Núñez Feijóo se preocupó por conocer de primera mano las últimas propuestas de las firmas de congelados

Conxemar vuelve a ganar el pulso a Seafood con su mejor edición salvador sas

E. P. RODRÍGUEZ-SOMOZA

Conxemar vio su órdago y se lo ganó. Un pulso nada fácil el de la Feria Internacional de Productos del Mar Congelados, frente a un gigante en la organización de eventos. Seafood Expo Southern Europe, el salón de Barcelona competencia directa del vigués, vuelve a pinchar frente al equipo de José Luis Freire por tercer año consecutivo.

Todo un éxito para la cita olívica que cada año convierte a Vigo en capital mundial de la pesca y confirma a su puerto pesquero como el de referencia en Europa. Y es que no va con el carácter de Freire amilanarse frente a quien le reta.

Ante la mayor demanda de su historia —la primera edición se celebró en 1998—, Conxemar se quedó sin suelo que vender y tuvo que ampliar espacio. Ya en agosto estaba al 98% de su capacidad, cuando aún quedaban dos meses para la apertura de puertas.

Lleno hasta la bandera. Los 32.000 metros de exposición, repartidos en dos naves del Ifevi, no solo están registrando este año record de visitantes, también de expositores con 512 de hasta 40 países. Las cifras hablan por sí solas, incluso antes de que la feria toque hoy su fin, y se convierten en su mejor aval. Un 6,3 por ciento de incremento en el número de stands y del 10 por ciento en presencia internacional, según los datos de la organización, con el estreno de Reino Unido, Marruecos, Chile o Nicaragua.

Firmas especializadas en la transformación y comercialización de productos del mar se entremezclan con empresas de maquinaria y de seguridad, muy importantes para esta industria. Todas y cada una de ellas acaparan las miradas de los visitantes profesionales que estos días no han querido faltar a la tradicional cita de octubre en el Ifevi.

Chistorras con sabor a mar

Varias son las atracciones de este año. Entre ellas, los nuggets y filetes de pota con firma del grupo Marfrío o las hamburguesas de pescado que, por primera vez en la feria viguesa, presenta la albaceteña Merluguesa. Aunque sin lugar a dudas el producto estrella está siendo la elaboración de chorizos y de chistorras con carne de pulpo, una idea de la empresa Cabomar Congelados de Marín.

Un escaparate sin igual para «dar a conocer la calidad de los productos y presentar los últimos avances del sector», tal y como este martes destacaba la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente encargada de inaugurar la cita, Isabel García Tejerina. Ayer, el presidente de la Xunta suplía su ausencia en el primer día—le coincidió con el Debate sobre el estado de la Autonomía— con un minucioso recorrido por no pocos stands.

Acompañado de la conselleira do Medio Rural y do Mar, Rosa Quintana y el presidente de Conxemar, Alberto Núñez Feijóo se preocupó por conocer de primera mano las últimas propuestas de las firmas de congelados con mayor renombre internacional, y se atrevió incluso a salir en la foto degustando el apodado extraoficialmente como «choripulpo». Junto a ellos una importante representación municipal, entre la que se encontraba el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y varios concejales de PSOE y PP, así como el presidente de la Autoridad Portuaria, Ignacio López-Chaves.

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