Hazte premium Hazte premium

Resistencia Galega empleó cinco kilos de pólvora para atentar en Baralla

El informe de los Tedax, al que ha tenido acceso ABC, alerta de un salto cualitativo en la actividad terrorista de la banda. La onda expansiva del explosivo ha afectado al Consistorio, tiendas y viviendas cercanas

Resistencia Galega empleó cinco kilos de pólvora para atentar en Baralla efe

D. G.

Un artefacto ha estallado en la madrugada de este miércoles en el Ayuntamiento de Baralla, en Lugo y ha provocado importantes daños. Fuentes policiales y de la Guardia Civil apuntan a ABC que la composición coincide en principio con la que suele utilizar por Resistencia Galega . En concreto, la banda terrorista gallega ha empleado hasta cinco kilos de pólvora en el explosivo. [Galería de imágenes de los daños del atentado]

Además, el informe de los Tedax que han estado trabajando en la zona, al que ha tenido acceso este periódico, alerta de un salto cualitativo en la actividad terrorista de la banda. Los investigadores incluso sostienen que «la onda expansiva de la bomba podría haber causado muertes».

El delegado del Gobierno en Galicia ha confirmado lo adelantado por ABC. Samuel Juárez ha asegurado que «todo apunta» a que la explosión es un atentado de Resistencia Galega, dado el «modus operandi» con el que se produjeron los hechos, recoge Ep. Sería el primero que comete la banda terrorista gallega en el último año.

La detonación no solo ha afectado a la Casa Consistorial, sino también a varias viviendas y tiendas conlindantes. De hecho, la deflagración se escuchó a más de cuatro kilómetros de distancia.

El alcalde de Baralla, Manuel González Capón (PP), ha indicado que se produjo a las cinco menos veinte de la madrugada, dado que fue la hora en la que se quedó parado el reloj del Ayuntamiento. No se recibió ningún tipo de comunicación previa por parte de la banda.

La explosión tuvo lugar a la entrada del Consistorio, según los primeros indicios, y la onda expansiva se propogó más de cuarenta metros, por lo que reventó las puertas y los balcones del edificio.

Juicio esta misma semana

El próximo día 7 se cumple un año del último atentado en Beade, en la provincia de Orense, que también fue en el Concello. Además, esta semana arranca un juicio en la Audiencia Nacional con dos nuevos acusados de terrorismo vinculados a Resistencia Galega.

Ya trabajan en la zona expertos de la Comandancia de la Guardia Civil de Lugo y especialistas en Desactivación de Explosivos de La Coruña para determinar su origen, según informa Efe. En cualquier caso, está descartado que se haya debido a algo accidental. También se ha desplazado a la zona el delegado del Gobierno, Samuel Juárez.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación