Hazte premium Hazte premium

Recusado el presidente del jurado que verá el crimen de Asunta

El magistrado José Gómez Rey entiende que, desde un punto de visto objetivo, Rosario Porto «puede tener dudas razonables sobre su imparcialidad»

Recusado el presidente del jurado que verá el crimen de Asunta efe

abc.es

En base a su «contacto previo» con la causa, el juez José Gómez Rey, designado presidente del jurado que verá el crimen de Asunta , ha sido recusado. La Audiencia Provincial de La Coruña ha resuelto apartar al magistrado del conocimiento de la causa, tal y cómo había solicitado la defensa de Rosario Porto, acusada junto a su exmarido Alfonso Basterra de la muerte de la pequeña.

Gómez Rey, que resolvió diferentes recursos en el proceso, acepta como cierta la causa de la recusación, según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. En el informe, indica el juez recusado que, aunque desde un punto de vista subjetivo afirma su imparcialidad, «tanto por permanecer ajeno a los intereses en litigio como por considerar que no tiene prevenciones ni perjuicios en su ánimo sobre la culpabilidad de los acusados», desde un punto de visto objetivo, «la acusada que le recusa puede tener dudas razonables sobre su imparcialidad por su contacto previo con el procedimiento al dictar resoluciones resolviendo recursos de apelación y queja».

Asimismo, en el informe afirma el magistrado José Gómez Rey que «haber estado en contacto directo con el material de hecho necesario para que se celebre juicio y haber dictado resoluciones en las que se examinó y afirmó la existencia de motivos bastantes para creer responsable criminalmente a la ahora acusada, son circunstancias que convierten en razonables las dudas de la recusante sobre su imparcialidad objetiva para actuar como magistrado-presidente del Tribunal del Jurado que ha de juzgarla». «Mi actuación precedente al resolver los recursos puede entenderse como haber participado en la instrucción de la causa», sostiene el magistrado recusado.

«Está en juego la confianza»

Además, para el magistrado recusado «está en juego la confianza que, en una sociedad democrática, los tribunales deben inspirar al acusado y al resto de los ciudadanos».

La magistrada de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de La Coruña Leonor Castro Calvo es quien actuará como presidenta tras la recusación de su compañero, según ha confirmado el TSXG.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación