Hazte premium Hazte premium

Acusan a un cura de un pueblo coruñés de dar el «cambiazo» a una talla del siglo XV

Los vecinos denuncian que la imagen, además de ser mucho más elaborada y valiosa que la que se les ha devuelto, contaba con numerosas joyas compradas por los vecinos

Acusan a un cura de un pueblo coruñés de dar el «cambiazo» a una talla del siglo XV atlas

agencias

Los vecinos del pueblo coruñés de A Pontenova aseguran que el cura de su parroquia ha dado el «cambiazo» con la imagen barroca de la virgen de Conforto de la parroquia. Esta talla, además de ser mucho más elaborada y valiosa que la que se les ha devuelto, contaba con numerosas joyas compradas por los vecinos como un cordón, pulseras o cadenas todo de oro que ahora han desaparecido. La nueva talla es mucho más pobre y no tiene nada de esto.

El Obispado pide calma pero los vecinos han presentado denuncias, e incluso han recogido 500 firmas , y han reclamado el traslado del sacerdote. Sólo piden que se les devuelva lo que es suyo.

Denunciados

El párroco de Riotorto (Lugo), Antonio Rúa, ha anunciado que ha presentado una denuncia en el juzgado contra un grupo de vecinos de A Pontenova, que lo trataron «fatal» el pasado viernes cuando acudió a respaldar a su homólogo de esa parroquia , que fue acusado de sustituir la Virgen de Conforto, una imagen que algunos expertos datan en el siglo XV.

Precisamente Rúa fue el que recomendó al cura de A Pontenova, Xosé Anxo Fernández, arreglar la virgen, que «estaba mutilada», para «pegarle todos los trozos». «Yo mismo me encargué de los trabajos porque es obligación de todo párroco mantener dignas las imágenes de culto y soy licenciado en Historia del Arte y tengo estudios en restauración , aunque esto no es una restauración», ha subrayado Rúa.

Para realizar los trabajos, la Virgen do Conforto faltó de las iglesia dos días no consecutivos, según el párroco de Riotorto. «El sacristán se encontró con que faltaba la virgen y en lugar de avisar al cura, decidió llamar a algunos vecinos, a los que después explicamos el motivo. El problema vino cuando se repuso la figura, porque la gente dijo que la habíamos cambiado », relató.

Rúa ha dicho que los vecinos decían que no se trataba de la misma imagen puesto que no tenía las mismas medidas, pero «a raíz de la información de un libro y luego de medirla comprobaron que medía lo que tenía que medir, cuarenta centímetros ».

«Plan B»

«Entonces pasaron al plan B y empezaron a decir que faltaban las cadenas que la virgen tenía colgadas del brazo, decían ¿dónde está la cadena de mi padre? Hay una caja en la sacristía donde había una medalla de oro y sortijas», ha señalado. Los vecinos «ahora reclaman un inventario », que ya existe y que fue elaborado por investigadores de la Universidade de Santiago de Compostela en 2010.

«Ellos ahora piden que se cambie el cura de A Pontenova y no hay ningún motivo para desplazarlo, está perfectamente claro que no se cambió la Virgen y yo confío en la Justicia», afirmó.

La Guardia Civil ha contactado con Patrimonio de la Xunta para determinar si la imagen de la Virgen de Conforto fue cambiada por el párroco de A Pontenova.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación