Hazte premium Hazte premium

Un verano clemente con el monte

Pese a que el mal tiempo dificulta la propagación de los fuegos, la alerta en el monte es máxima

Un verano clemente con el monte efe

p. abet

Las predicciones aseguraban que este verano en Galicia sería «absolutamente normal» , con temperaturas en la media de años anteriores y pocas precipitaciones durante los meses de julio y agosto. Sin embargo, en lo que va de temporada estival los gallegos no han disfrutado de más de un par de jornadas encadenadas de calor y en muchas zonas con dificultades se ha superado la barrera de los 25 grados. Entre días nublados y comedidos termómetros, los montes de la Comunidad se convierten a estas alturas de agosto en los principales beneficiados de un verano que está siendo especialmente clemente con el territorio más afectado históricamente por la lacra de los incendios forestales.

Echando la vista atrás, las estadísticas del pasado estío revelan que, llegado septiembre, el número de hectáreas quemadas en Galicia rondaba las 16.246. Este año, el único fuego que por el momento ha superado las 200 hectáreas de terreno calcinado tuvo lugar a mediados del mes de mayo, coincidiendo con una época en la que las quemas estaban prohibidas debido al calor y el viento. Y es que la triada fatal —altas temperaturas, falta de precipitaciones y ráfagas de viento—, que en años precedentes dieron pie a veranos marcados por la devastación de centenares de hectáreas, parece no acabar de triangularse este estío. Pese a todo, el control y las labores de vigilancia en los montes por parte de las patrullas de seguridad siguen siendo diarios. También la petición de colaboración ciudadana por parte del departamento de Medio Rural que, lejos de bajar la guardia, mantiene a todos los operativos en alerta ante la posibilidad de que algún conato de fuego perturbe la normalidad en los montes de la Comunidad. Prueba de ello son las concienzudas inspecciones que realizan las patrullas del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil y que en los últimos días se saldaron con el hallazgo de un artefacto incendiario en un monte coruñés localizado tras la extinción de un incendio forestal y que ya está siendo analizando por criminalística.

30 incendiarios imputados

En lo que va de 2014, la Guardia Civil ha detenido o imputado a 30 personas como supuestas autoras de delitos de fuego forestal en montes gallegos. Pontevedra se encuentra a la cabeza, con doce arrestados; Orense nueve, La Coruña siete, y Lugo dos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación