Galicia

Nueve años de inhabilitación para José Luis Baltar por el caso de los enchufes

Día 02/08/2014 - 12.23h

La sentencia no tendrá efecto práctico sobre el exbarón orensano, apartado de la política activa desde 2012

Firmó 104 contratos irregulares, «con ausencia del procedimiento de contratación en los términos que exige el ordenamiento jurídico». Así lo cree la titular del juzgado de lo penal 1 de Orense que en su sentencia condena a José Luis Baltar, quien fuera durante más de dos décadas presidente de la Diputación provincial, a nueve años de inhabilitación por un delito de prevaricación continuada. Si bien, esta decisión no tendrá efectos prácticos sobre el exbarón, apartado de la política activa desde hace ya dos años.

El veterano político, que se dio de baja en el PP al inicio del proceso judicial, firmó varios decretos en 2010 para la incorporación de personal, «sin seguir los cauces legales», semanas antes de que se celebrase el congreso en el que su hijo José Manuel Baltar resultó elegido presidente provincial del partido.

Durante el juicio celebrado a principios de mes en la Audiencia provincial de Orense, Baltar no negó la firma de los contratos: «Nunca dije lo contrario», si bien rechazó conocer que el procedimiento era ilegal. En contra de la declaración de varios testigos que, como el interventor y el secretario municipal, aseguraron haber advertido al exbarón sobre la irregularidad de los «enchufes».

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es Galicia en ...

Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.