Hazte premium Hazte premium

Santiago se prepara para recibir por primera vez a los Reyes en la Catedral

Felipe VI pronunciará este viernes 25 de julio la Ofrenda al Apóstol, algo que como Príncipe había realizado en cuatro ocasiones. Asistirán una docena de obispos, entre ellos el cardenal Rouco y el secretario de los Institutos de Vida Consagrada en El Vaticano, fray Rodríguez Carballo

Santiago se prepara para recibir por primera vez a los Reyes en la Catedral efe

A. coco

La Catedral de Santiago se prepara para acoger, cuatro años después, la visita de un Rey con motivo de la Ofrenda Nacional al Apóstol el 25 de julio. Será la primera vez para Felipe VI , tal y como avanzó ABC hace ya algunas semanas. Estará acompañado por la Reina Letizia. Ambos regresan juntos a la capital gallega un año después de su último viaje, entonces con motivo del funeral de las víctimas de Angrois .

La ceremonia arrancará a las 10.30 horas del viernes, después de que Don Felipe haya pasado revista a las tropas en la plaza del Obradoiro. En ella será recibido por el arzobispo de Compostela, Julián Barrio, que oficiará la eucaristía junto a 65 concelebrantes.

Entre ellos habrá una docena de obispos. Además de siete prelados gallegos, uno de ellos ya emérito y un auxiliar , estará el cardenal y arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela. También el secretario de los Institutos de Vida Consagrada, el orensano fray José Rodríguez Carballo , a quien el Papa llamó a su equipo en mayo de 2013. Completan la lista el arzobispo de Oviedo y el obispo de Astorga.

Tradición iniciada por Felipe IV

Los Reyes ocuparán un lugar de honor frente al presbiterio y durante su intervención, los asistentes permanecerán de pie. A continuación, el arzobispo leerá su homilía. Al finalizar la misa, Don Felipe y Doña Letizia subirán al altar para abrazar al Apóstol. Antes, volará el botafumeiro mientras se entona el himno a Santiago.

Otro Felipe, en este caso Felipe IV, fue quien instauró esta tradición en 1643. Desde entonces, el Rey o un delegado de la Casa Real se encarga de ella en representación del pueblo español. Don Juan Carlos delegó precisamente en su hijo en cuatro ocasiones, la primera hace veinticinco años, en 1989, fecha en que Santiago acogió la Jornada Mundial de la Juventud . También le sustituyó en 1990, 1991 y 1993.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación