Hazte premium Hazte premium

El Camino abre su mejor despensa

La red de Paradores a lo largo de la ruta jacobea presenta un menú del peregrino elaborado por ocho cocineros con estrellas michelín

El Camino abre su mejor despensa abc

A. coco

Chipirón encebollado en pan, lomo de jurel en escabeche, vieras y mejillón con puerros jóvenes y pan de almendra, merluza con potaje de garbanzos y espinacas, canelón de gallina de corral con setas de temporada, jugo de trufa y brotes y tarta semilíquida de Santiago. Esos seis platos constituyen el primer menú del peregrino que se podrá degustar en los doce Paradores situados a lo largo del Camino de Santiago . En su receta, con el fin de extraer la mejor despensa de la ruta jacobea, han participado ocho chefs gallegos con Estrella Michelín .

La propuesta ha sido presentada este miércoles en el Hostal de los Reyes Católicos de Compostela por la presidenta de Paradores, Ángeles Alarcó , junto a la directora de Turismo de la Xunta, Nava Castro . Tendrá un coste de 39 euros , salvo en los establecimientos de León, Santiago y Baiona, donde habrá que abonar diez más.

Junto a ellos han estado los cocineros responsables de esta carta para los caminantes: Beatriz Sotelo y Xoán Crujeiras (A Estación de Cambre), Luis Veira (Árbore da Veira de La Coruña), Fernando Agrasar (As Garzas de Malpica de Bergantiños), Pepe Solla (Casa Solla en Poio), Javier Olleros (Culler de Pau de O Grove), Manuel Costiña (O Retiro da Costiña de Santa Comba), Xosé Cannas (Pepe Vieira Camiño da Serpe) y Yayo Daporta (restaurante Yayo Daporta de Cambados).

San Francisco y el viajero internacional

«La gastronomía es una forma de hacer turismo», ha apuntado Alarcó, que ha apostado por «descubrir de una forma pausada las tradiciones sin viajar atolondradamente para que quede poso».

El objetivo de la iniciativa, además de sumarse a la conmemoración del VIII Centenario de la Peregrinación de San Francisco de Asís a Compostela , es aportar competitividad al entorno del Camino por el auge del viajero internacional. Así lo ha indicado Julio Castro , director del Hostal de los Reyes Católicos, que en 2010 acogía a un 35% de turistas extranjeros y en 2013 había pasado ya al 65%.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación