Hazte premium Hazte premium

«operación multiusos»

El juzgado investiga otros posibles delitos del alcalde de O Porriño (PP)

Abre una pieza separada para agilizar el proceso contra los siete imputados del caso por varios supuestos delitos

El juzgado investiga otros posibles delitos del alcalde de O Porriño (PP) abc

abc.es

El juzgado de instrucción número 3 de O Porriño (Pontevedra) ha abierto una pieza separada para agilizar el proceso contra siete imputados, entre ellos el alcalde Nelson Santos (PP) y dos ediles, investigados por varios supuestos delitos, en el marco de la «operación Multiusos» , según han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras de dicho proceso.

La finalidad de esta decisión es evitar que el procedimiento se alargue, cuando el juzgado considera que hay suficientes indicios sobre los delitos investigados: malversación de caudales públicos, prevaricación, falsificación y vulneración de los derechos de los trabajadores (supuestamente cometidos en procesos de adjudicación de obras y contratación de personal por parte del Ayuntamiento de O Porriño).

No obstante, las investigaciones del juzgado continúan al margen de esas supuestas irregularidades y se centran ahora en la posible comisión de otros delitos por parte del alcalde y de su teniente de alcalde, José Manuel Jacobo . Fuentes consultadas por Europa Press han señalado que esas irregularidades sobre las que el juzgado busca pruebas podrían ser el tráfico de influencias y el cohecho.

El hecho de que la jueza de instrucción haya abierto una pieza separada sobre la «operación Multiusos» permitirá agilizar el procedimiento, y es previsible que, en un plazo breve de tiempo, dé por concluida la instrucción. El siguiente paso sería la apertura de juicio oral.

La portavoz del grupo municipal del PSOE (que está personado en la causa), Eva García, ha advertido de que, habida cuenta de las últimas novedades judiciales, «al alcalde se le está acabando el tiempo». «La realidad es terca, él auguraba que todo se iba a archivar, y parece que no. El tiempo para dar explicaciones y asumir responsabilidades se le agota», ha incidido.

«Operación Multiusos»

En la Operación Multiusos está imputados el alcalde, Nelson Santos; el teniente de alcalde, José Manuel Jacobo; el concejal de Empleo, Manuel Alejandro Lorenzo; un exfuncionario del INEM; y tres empresarios vinculados a las firmas Impi y Mecánica Rocha.

Entre las supuestas irregularidades que la investigación policial atribuye a los siete imputados está la contratación sistemática de trabajos y servicios con esas empresas cuyos operarios eran, en realidad, personal laboral a disposición del Ayuntamiento.

Por otra parte, en la causa se refleja que había concertación entre el alcalde y los concejales imputados, con un funcionario del Inem (ahora jubilado), a quien daban indicaciones sobre la selección del personal. A estos hechos, se sumarían otras supuestas irregularidades, como abusos contra esos operarios (a muchos de ellos se les pagaba menos de lo que les correspondía, o no desempeñaban las labores que figuraban en los contratos); adjudicación de obras y servicios sin licitación; casos de «enchufismo»; o facturación de trabajos no realizados.

El alcalde de O Porriño ha negado siempre que hubiese cometido irregularidad alguna, aunque ha reconocido que hizo gestiones para conseguir empleos a vecinos que se lo pedían y que estaban en situación de necesidad.

Nelson Santos atribuye las acusaciones a una trama orquestada «y pagada» para desbancarle de la alcaldía de O Porriño. En un pleno celebrado recientemente, el regidor volvió a negarse a dimitir, aunque precisó que, si tiene que sentarse en el banquillo de los acusados, lo hará sin ser alcalde.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación