Hazte premium Hazte premium

¿Qué será del verano en Galicia?

La primera semana de vacaciones estará marcada por el paso de una borrasca que puede aguar el fin de semana, pero que el lunes se disipará

¿Qué será del verano en Galicia? muñiz

a. r.

La llegada del mes de julio a la Comunidad gallega no implica, por el momento, la llegada del verano. Así lo avanzan, al menos, los partes meteorológicos que pronostican lluvias y un tiempo inestable hasta el próximo lunes. La culpable de que la estación estival llegue con retraso a Galicia es una borrasca situada sobre el sur de Irlanda que dejará precipitaciones durante buena parte del sábado y del domingo, según el parte elaborado por Meteogalicia. Con la amenaza del primer fin de semana de vacaciones pasado por agua, todo parece indicar que los mejores días de esta semana serán el jueves y el viernes, jornadas en la que el sol brillará más que en días pasados aunque las temperaturas se mantendrán en valores relativamente bajos para esta época del año. Es lo que los expertos denominan una «cuña anticiclónica», que en este caso será muy breve. Después de un domingo marcado por lluvias débiles y vientos de componente oeste, se espera que el próximo lunes el mes de julio se deje notar con todas sus consecuencias en la Comunidad. Así, coincidiendo con el arranque de la próxima semana, los termómetros rozarán los 30 grados y el ansiado anticiclón se asentará sobre la Comunidad gallega al tiempo que el aire frío se retirará hacia el interior de Europa.

Calor solo por el sur

Será en el sur de Galicia donde antes se deje notar un verano que llevará a ciudades como Orense o Pontevedra temperaturas cercanas a los 30 grados de cara al inicio de la semana. En el norte de la región el calor se hará esperar más, con máximas que durante las primeras jornadas de la próxima semana no superarán los 23 o 24 grados pese al nivel de radiación solar que caracteriza esta época del año y que es de los más altos. Sobre el verano que la atmósfera le depara a Galicia, los meteorólogos son escépticos y aclaran que no es posible hacer pronósticos tan a largo plazo aunque auguran un «verano normal» . «Hablamos de normalidad para los tres meses, eso no quiere decir que venga un mes o una quincena mala y que se compense con un mes bueno. El promedio es normal», sostienen desde la Aemet.

Con el mes de julio ya inaugurado y las vacaciones de la mitad de la población en marcha, los hosteleros de la Comunidad esperan que en la campaña veraniega de este año se mejoren los datos obtenidos en 2013. «Parece que empieza a remontar algo y que la gente se anima un poco más a salir de casa y viajar», comentaba un profesional del sector consultado por las expectativas para los próximos meses. Una temporada alta en la que los viajeros que se decanten por Galicia lo harán, según indican las estadísticas, a última hora.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación