Hazte premium Hazte premium

Aprobada la reforma de la ley eólica que retrasa los avales a la construcción del parque

El texto con el que se pretende impulsar el sector eólico gallego recibe solo los votos favorables del PPdeG en el Parlamento

Aprobada la reforma de la ley eólica que retrasa los avales a la construcción del parque efe

c. pichel

El Parlamento gallego ha aprobado este martes la reforma de la ley eólica solo con los votos favorables del PPdeG, pues toda la oposición en bloque se ha opuesto a un texto que modifica aspectos concretos de la normativa bajo el objetivo de dar un impulso a un sector estratégico para la Comunidad gallega. En concreto, se introducen dos cambios sustanciales: por un lado, se «reducen los costes» de los parques trasladando la obligación de constitución del aval al momento de su construcción, y no cuando se concede el proyecto, tal y como estaba establecido actualmente. Y, además, se permite que los promotores de parques ya autorizados puedan pedir la devolución de los avales «siempre y cuando no empezaran su construcción».

Así lo ha explicado el conselleiro de Industria, Francisco Conde, en sede parlamentaria, que ha definido este proyecto de ley como un texto «sencillo» cargado de medidas que «suponen apoyo, confianza y seguridad para el sector eólico». Unas medidas que, junto a otras como el decreto que se está ultimando para fomentar la repotenciación de los parques, pretenden reducir el impacto ambiental, modernizar las instalaciones, lograr una mayor eficiencia y «adecuar los parques al nuevo escenario» energético que se abre en España, ha resaltado Conde.

Sin embargo, sus argumentos han sido reprobados por los grupos de la oposición, cuyo rechazo no solo se ha limitado a estas medidas de respaldo al sector, sino al propio modelo del concurso eólico. El socialista Abel Losada, cuyo grupo ha optado por la abstención, ha sostenido que esta ley «en términos de contenido, es absolutamente inexistente», mientras que el representante de AGE en este debate, Antón Sánchez, ha definido el concurso eólico como «un coto para los amigos en los que los ciudadanos quedamos fuera». De ahí que haya instado a «abrir las puertas» del sector a la ciudadanía mediante «cooperativas».

Más incisiva se ha mostrado la nacionalista Carme Adán, que incluso ha llegado a calificar el modelo de «colonial postmoderno». «Es absolutamente escandalosa esta modificación que nos proponen a debate porque si quieren reactivar el sector eólico, ¿por qué no reconocen que su modelo es un fracaso?», se ha preguntado la diputada del BNG.

Una aprobación exprés

Previamente al inicio del debate sobre la reforma, toda la oposición cargó contra el procedimiento de trámite, mediante lectura única. Por su parte, el popular Pedro Arias defendió este procedimiento y la consecuente aprobación exprés por tratarse de una «pequeña» modificación que no afecta a los «aspectos fundamentales» de la ley eólica. «No hurtamos nunca el debate energético», remarcó el diputado, alegando que el asunto se trata asiduamente en comisiones o a través de interpelaciones en los plenos de cada quince días.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación