Hazte premium Hazte premium

El gigante privado que creará «empleos de calidad»

El Centro de Tecnologías Avanzadas de Anfaco cuenta con una inversión de 8,5 millones y estará finalizado en 2015

El gigante privado que creará «empleos de calidad» abc

lidia rey

La Junta directiva de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescado y Marisco (Anfaco) creó en 1949 un departamento técnico en investigación. Un referente en los cuarenta, que cuatro décadas después iba un paso más allá con la fundación del Centro de Innovación y Tecnología, dependiente del Centro Nacional Técnico de Conservación de Productos de la Pesca (Cecopesca). Este centro de investigación se creó «para ganar el reto del siglo XXI», apunta Juan Manuel Vieites, secretario general de Anfaco-Cecopesca.

Un desafío que se propuso la patronal conservera para «conseguir ser más competitivos» mejorando aspectos como la seguridad alimentaria, el desarrollo de nuevos productos, la optimización de procesos, la protección del medio ambiente o el desarrollo sostenible.

Siguiendo esa línea, hace cuatro años, el sector consideró que todo ese trabajo relacionado con la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico debía continuar avanzando, dando origen a un nuevo proyecto: la creación de un Centro de Tecnologías Avanzadas para la Industria Marina y Alimentaria. Se trata del «mayor laboratorio privado de pesca en Europa», cuya sede se edificará en el Campus de As Lagoas-Marcosende, de la Universidad de Vigo, en un plazo máximo de 18 meses.

La idea es que este laboratorio, esté construido antes del 31 de diciembre de 2015. «Serán 18 meses de construcción. Creemos que conseguiremos cumplir los plazos porque tenemos todos los permisos necesarios», aseguran fuentes de la patronal conservera.

Apoyo al I+D+i

El Centro de Tecnologías Avanzadas de Investigación posibilitará que Galicia se convierta en un referente nacional e internacional en investigación en el campo de la industria marina y alimentaria , al tiempo que contribuirá a garantizar la supervivencia de la industria alimentaria española, favoreciendo su competitividad al compartir sus conocimientos y su tecnología. Este nuevo laboratorio servirá como instrumento de apoyo a la I+D+i al servicio de la industria conservera.

Las líneas de investigación que se abordarán en el centro se establecen en base a dos criterios: a las demandas del tejido empresarial y a las tendencias actuales en materia de estudio marino y alimentario. Estas líneas de investigación se engloban en seis ejes prioritarios. El primero se refiere a la calidad y la seguridad alimentaria mediante la reducción efectiva de los riesgos —eliminación de contaminantes—, el incremento de la eficacia de los sistemas de control, y el desarrollo de herramientas para garantizar la autenticidad y trazabilidad de materias primas y productos.

El segundo y tercero de los ejes giran en torno a la alimentación y la salud asociados a la nutrición y el bienestar de los consumidores. Dadas las nuevas preferencias y exigencias del mercado —los alimentos de fácil preparación son un ejemplo de ello— es necesaria la innovación en el diseño y obtención de nuevos alimentos.

El cuarto eje versa sobre la optimización de los procesos, el abaratamiento de costes y el desarrollo de nueva maquinaria para incrementar la producción de las empresas. Por ello, Anfaco-Cecopesca apuesta por la investigación en tecnologías emergentes y en su adaptación a los procesos de fabricación de la industria alimentaria. En un quinto punto se desarrollarán líneas de trabajo orientadas a la mejora de la producción acuícola mediante sistemas para diagnóstico y control de enfermedades y el tratamiento de residuos de medicamentos. Finalmente, el sexto eje se ocupará de la gestión de los residuos generados para cuidar el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Todo ello implica la creación de cien nuevos puestos de trabajo de calidad, «de investigadores de primer nivel» que se suman a los 65 empleados que actualmente integran los Servicios Tecnológicos e I+D+i de la patronal conservera.

En el enclave actual

El centro se ubicará en una parcela de 6.000 metros cuadrados, a cuya superficie construida corresponden 5.880,75 metros cuadrados distribuida en siete plantas: cinco destinadas exclusivamente a investigación, y dos técnicas.

El edificio tendrá dos sótanos que destinará a aparcamiento y otro a cámaras de congelación, refrigeración e incubación, así como a almacenes. La planta baja será para recepción de muestras, cámaras de alojamiento, asesoría, ingeniería y degustación. La primera, segunda y tercera plantas, en las que se ubican los laboratorios centrales, acogerán el resto del programa científico y las actividades restringidas al público. Finalmente, el centro cuenta con un último piso que albergará una planta técnica superior con los módulos de refrigeración, aire acondicionado, paneles solares y unidades de extracción.

La construcción del nuevo laboratorio, así como su equipamiento, roza los 8 millones y medio de euros, de los cuales 7 corresponden a la construcción y casi uno y medio a la adquisición de equipos nuevos. Esta infraestructura está financiada en un 80 por ciento por los fondos europeos Feder, y en un 20 por ciento por la Xunta de Galicia.

En «la cresta de la ola»

Anfaco considera esta obra «un éxito del sector empresarial» con el que esperan continuar «dando servicios de cooperación exterior para nuestras empresas en el extranjero». «Para Anfaco es ponernos en la cresta de la ola, con mucho mérito por la Xunta de Galicia, que ha creído en el proyecto», apuntan desde la dirección de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescado y Marisco.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación