Hazte premium Hazte premium

El Parlamento rechaza ayudas «urgentes y excepcionales» para las mariscadoras

El diputado del PPdeG José Manuel Balseiro revela que más de 50 entidades del sector solicitaron ayudas para justificar el voto en contra

El Parlamento rechaza ayudas «urgentes y excepcionales» para las mariscadoras miguel muñiz

efe

El Parlamento gallego ha rechazado este miércoles, con los votos del PP, una iniciativa de AGE, apoyada por los otros grupos de la oposición, para aplicar medidas económicas «urgentes y excepcionales» para paliar la situación de las mariscadoras por los bajos ingresos provocados por los temporales de este invierno.

El diputado de AGE Juan Manuel Fajardo ha defendido en el Parlamento esta iniciativa en la comisión de Pesca y ha insistido en que hay mariscadoras que han pasado los meses de enero y de febrero con apenas 200 euros de ingresos y que han tenido que afrontar gastos fijos de más de 800 euros.

José Manuel Balseiro, del PPdeG, ha asegurado que las administraciones «ya han adoptado decisiones en todos los ámbitos en apoyo de estas profesionales» y ha considerado que «el tiempo superó esta iniciativa y la deja sin efecto». «Pide ayudas que ya existen», ha afirmado Balseiro, que ha indicado que solo en 2014 se destinarán 2,6 millones de euros en ayudas para proyectos de regeneración, a la que pueden acceder «todos los bancos dañados por las riadas y los temporales, sin exclusión».

Ha dicho que estas ayudas se publicaron en enero en el DOG y que en febrero se amplió el plazo, que concluyó el 10 de marzo, y ha dicho que ha habido «más de medio centenar de solicitudes». Juan Manuel Fajardo ha replicado que estas son las ayudas ordinarias ya previstas y ha censurado que el PP se niegue a apoyar ayudas extraordinarias.

«Si ustedes están solucionando el tema, por qué las mariscadoras insisten en sus reclamaciones», ha preguntado el diputado de AGE, que ha acusado al PP y al Gobierno gallego de no escuchar, no mirar y no ver la realidad: «que la gente del mar se está muriendo de hambre».

Nuevo sistema de videovigilancia

Fajardo ha aprovechado su intervención para criticar el sistema de videovigilancia anunciado este miércoles en la comisión de pesca para luchar contra el furtivismo, al que ha tachado de «Big Brother», que espera que no controle el portavoz del PP, para favorecer a un «lobby industrial» en vez de ayudar a las personas.

El diputado de AGE ha cuestionado «la legalidad» de este sistema y ha dicho que con el dinero del proyecto, 1,8 millones de euros, se podría abonar el seguro de 7.567 mariscadoras. «Yo no estaré tranquilo si sé que la costa está videovigilada 24 horas al día y que controla a la gente que está en la playa, porque yo hago muchas cosas en la playa...», ha afirmado Fajardo, que ha insistido en que, en su opinión, este proyecto supone malgastar los fondos públicos.

El portavoz de Pesca del PSdeG en el Parlamento, José Ramón Val, ha hecho críticas similares a este sistema y ha considerado que el problema para ayudar al sector no es de falta de fondos, como lo demuestra lo que se va a invertir en el citado proyecto, sino de voluntad política para repartirlos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación