Hazte premium Hazte premium

El PP lamenta la falta de «voluntad de cooperación» de tres cargos estatales por negarse a comparecer en el Parlamento

El BNG pide la reprobación de Samuel Juárez tras rechazar la comparecencia de tres representantes de la Administración periférica del Estado en una comisión de estudio sobre la seguridad vial

El PP lamenta la falta de «voluntad de cooperación» de tres cargos estatales por negarse a comparecer en el Parlamento efe

c. pichel

El rechazo del delegado del Gobierno, Samuel Juárez, a permitir la comparecencia en el Parlamento gallego de los máximos representantes del Estado en Galicia en la DGT, la Guardia Civil de Tráfico y la Demarcación de Carreteras no ha gustado a la oposición, pero tampoco al PPdeG. Los últimos han lamentado la postura de éstos, mientras que los primeros han ido más allá e incluso han solicitado la reprobación de Juárez, actitud defendida por el BNG.

«Lamentamos que no vengan (a la comisión de estudio sobre seguridad vial) los que tienen la experiencia de regular las carreteras» o saben cuál es la «situación de la seguridad del tráfico» en la Comunidad, ha afirmado el portavoz popular parlamentario, consciente de que sus conocimientos podrían ser muy útiles a la hora de mejorar la seguridad vial en las carreteras gallegas.

Pedro Puy ha declinado, no obstante, cualquier tipo de «conspiración» al respecto, mostrando únicamente su pesar por que «no exista voluntad de cooperación con una comisión cuyos resultados creo que también podrían ser de utilidad al representante de la administración del Estado en Galicia». En este sentido, ha confiado en que los cargos estatales, a través de un escrito que probablemente le remitirá la propia presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, a Juárez, «reconsideren esta postura».

Mucho más censor se ha mostrado el portavoz parlamentario del BNG, que ha registrado una iniciativa para instar al Parlamento a que «repruebe» al delegado del Gobierno y «exija su cese». Los nacionalistas han justificado esta medida por tres razones: por la actuación policial «desmedida» en la protesta del cerco el pasado martes, por la «campaña de multas contra miembros de diferentes colectivos» y también por negar la comparecencia de los tres representantes de la Administración del Estado. Una demostración, esta última y a ojos de Francisco Jorquera, «de su total y absoluto desprecio a las instituciones democráticas» de Galicia.

Preguntado también al respecto, el portavoz socialista ha dejado en manos del Gobierno gallego la resolución del problema y, al contrario que el Bloque, ha separado este asunto de la carga policial en la manifestación de los marineros. José Luis Méndez Romeu no ha querido explicar la posición de su grupo con respecto a la propuesta de reprobación del delegado del Gobierno por parte de los nacionalistas. «La manifestaremos en su momento», se ha limitado a decir.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación