Encuentran dos anclas de piedra en O Vicedo de posible origen medieval

Destacan por su tamaño: una pesa 66 y la otra 127 kilos

Actualizado:

El colectivo Mariña Patrimonio le ha comunicado a la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta de Galicia y al Ayuntamiento de O Vicedo el hallazgo de un «número significativo de lastres de sílex y de dos anclas de piedra» en el yacimiento arqueológico de Moutillós, en la playa de San Román, posiblemente de origen medieval.

Esta asociación informa en un comunicado de que «los lastres son los pesos que necesitan las embarcaciones para mantener la estabilidad cuando van sin carga» y al ser de sílex, «un mineral casi inexistente en Galicia pero muy abundante en las costas inglesas y normandas», se presume que llegaron a O Vicedo «en barcos ingleses o normandos».

De hecho, esta asociación recuerda que en varios puertos de A Mariña, como el de San Cibrao, han aparecido lastres de sílex, «fruto del intenso intercambio comercial» entre la costa de Lugo e Inglaterra en la antigüedad.

En cuanto a las anclas, «están hechas con piedra del lugar», con un mineral conocido como «ojo de sapo», y destacan por su tamaño, dado que una pesa 66 y la otra 127 kilos, lo que da idea de la dimensiones de los navíos que las utilizaron.

«Según los expertos consultados por Mariña Patrimonio, el ancla más pequeña es un modelo muy empleado durante la Edad Media», pero la de mayor tamaño «es un modelo desconocido hasta ahora en las costas gallegas».

Mariña Patrimonio solicita a la Xunta de Galicia la recogida de estos restos arqueológicos, que los temporales sacaron a la luz y que el lugar de Moutillós figure como «yacimiento» en el Inventario de Xacementos Arqueolóxicos.