Tensión en Vigo por las protestas de la flota del cerco contra el reparto de cuotas del jurel y caballa
La manifestación se saldó con tres detenciones tras cortar el acceso al puerto de Vigo, quemar varios contenedores e intentaron acceder al edificio de la Xunta, custodiado por antidisturbios
l. r.
La flota del cerco vuelve a la calle semanas después de que abandonase las protestas tras reunirse con la Consellería do Mar y alcanzar un acuerdo por el reparto de las cuotas de jurel y caballa . En esta ocasión, el escenario elegido fue ... el acceso al puerto de O Berbés, en Vigo, que quedó cortado al tráfico por las reivindicaciones de los marineros, a primera hora de la mañana.
Durante la manifestación se han vivido momentos puntuales de tensión entre agentes y manifestantes, saldándose con la detención de tres manifestantes . Los marineros quemaron contenedores y protagonizaron un gran desorden haciendo sonar bocinas y explotando petardos durante la madrugada de este jueves.
La flota del cerco trasladó sus reivindicaciones ante las dependencias de la Xunta en la ciudad olívica, escoltada por una decena de agentes antidisturbios. En el exterior, unos 200 marineros del cerco hacen sonar bocinas y portan un ataúd de cartón y pancartas en las que se pueden leer lemas como «Europa nos arruina» y «El cerco va a la ruina» . Con motivo de la protesta, representantes del sector del cerco accedieron al edificio de la Xunta en Vigo para hablar con algún responsable de la delegación de la Administración autonómica.
Los marineros del cerco en Galicia piden que el reparto se realice por tripulantes, pues el actual lo fija en función de las capturas históricas y beneficia a los profesionales de País Vasco en detrimento de los gallegos.
Testimonios
David Platas, patrón de Malpica, ha relatado que hace dos años y medio compró un barco y que la cuota que le han asignado es de 2.000 kilos para todo el año, cuando considera que «lo mínimo para sobrevivir» en su caso , con una tripulación de diez personas, serían unos 400.000 de jurel y 300.000 de caballa.
Una situación similar a la de Miguel Martínez, patrón de Portosín, que compró un barco en 2011 que había estado parado cinco años, por lo que la cuota que le asignan por datos históricos es de 5.000 kilos de jurel y 4.000 de caballa para todo un año .
Tensión en Vigo por las protestas de la flota del cerco contra el reparto de cuotas del jurel y caballa
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete