La consulta telefónica se extenderá a toda la atención primaria el 10 de marzo
Unos 3.000 gallegos ya se han beneficiado de este servicio, que «evita desplazamientos y esperas innecesarias», según Feijóo
Avalado por la buena acogida, la Xunta ha decidido ampliar su servicio estrella puesto en marcha el pasado 2 de diciembre: la consulta telefónica . Ésta ya no solo se limitará al médico de familia sino que, a partir del 10 de marzo, todos los profesionales de atención primaria podrán beneficiarse de una medida que agiliza la atención y facilita los trámites.
Tal y como ha resaltado este jueves el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, este tipo de consulta a través del teléfono «evita desplazamientos y esperas innecesarias» en los centros de salud. Además, la ampliación de dicha medida es posible gracias a la «historia clínica digitalizada y la receta electrónica», que hacen prescindible la presencia física del paciente en la consulta.
A día de hoy, unas 3.000 personas se benefician de este servicio, un dato que la Administración autonómica quiere superar poco a poco. Para ello se ha establecido un protocolo a seguir tanto por los profesionales como pacientes, dejando en estos últimos la posibilidad de solicitar una consulta telefónica.
A partir de ahí se activa un procedimiento sencillo en el centro de salud: el médico se pondrá en contacto con el usuario «en la hora y el día pactado» previamente y si no puede realizarla deberá remitirlo a una consulta presencial, ha explicado Feijóo.
Dos nuevos centros
También en materia sanitaria, el Consello de la Xunta ha desbloqueado este jueves dos nuevos centros ambulatorios, los primeros de un total de 15 previstos. Se trata del de Panxón, en el municipio pontevedrés de Nigrán, y el de Galeras, en Santiago.
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