El expresidente del Banco Pastor defiende que su actuación estaba amparada por el Banco de España
Arias Mosquera ha sostenido que el Banco de España «le daba cobertura» a la entidad
efe
El expresidente del Banco Pastor José María Arias Mosquera ha declarado este martes durante algo más de cuatro horas ante la titular del juzgado de Instrucción número 3 de La Coruña, ante la que ha defendido una actuación «amparada en el Banco de España».
Así lo ha explicado a los periodistas el abogado Carlos Deutú, que pertenece al despacho Frade Gobeo, que representa al pequeño accionista que se querelló contra la cúpula del Banco Pastor, a la salida de los juzgados tras la declaración de Arias Mosquera, que ha generado gran expectación mediática.
El expresidente del Pastor está imputado por los presuntos delitos de administración fraudulenta, delito societario, falsedad documental y dos delitos relativos al mercado y los consumidores, al que la querella añade un delito de estafa.
Al final de su intervención, el expresidente del consejo de administración del Banco Pastor ha dicho a los periodistas: «No voy a hacer declaración de ningún tipo. Gracias. Vamos a dejar que los tribunales hagan su trabajo. ¿De acuerdo? Gracias».
Por su parte, uno de los letrados del bufete que representa al querellante, Iñaki Frade, ha dicho a los periodistas que «si nadie denuncia no se denuncian» situaciones como esta y ha asegurado, tras ser preguntado por más casos judiciales relativos a banqueros, que lo que se hace es que «se grita en la calle».
Actitud «totalmente correcta»
Además, el propio Deutú, ha precisado que mantienen la querella y que las explicaciones dadas «han sido dentro de la razonabilidad de que se amparan en el Banco de España, ya lo esperábamos», ha apostillado. Según el abogado, la actuación del expresidente del Banco Pastor ha sido «totalmente correcta» y no se le puede «poner ninguna pega» porque «ha contestado a todo sin ningún inconveniente, se ha mostrado receptivo, con sus diferencias».
Ha insistido en que Arias Mosquera ha sostenido que el Banco de España «le daba cobertura» al Pastor y que «tenían recomendaciones» que, según el letrado, «se van transformando con el paso de los tiempos» mediante decreto para, finalmente, arreglar la situación «a base de irles inyectando, inyectando, inyectando», ha argumentado.
Los hechos se remontan a 2008, 2009 y 2010 cuando el querellante supuestamente demuestra que «las cuentas de la sociedad eran falseadas mediante una trama financiera articulada con sociedades de las que el propio Banco Pastor era propietario», agregan fuentes del bufete que representa al accionista.
El expresidente del Banco Pastor defiende que su actuación estaba amparada por el Banco de España
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete