¿Qué es un flotel?
Imagen de uno de los floteles construidos por el astillero vigués Barreras - abc

¿Qué es un flotel?

Se trata de buques concebidos para alojar a los operarios que trabajan en las plataformas de extracción de petróleo

Actualizado:

La experiencia en este caso es un grado y en la construcción de barcos los astilleros españoles han demostrado no tener rival en cuanto a calidad y técnica. Maquetas sobre el papel, de barcos que, en el caso concreto de los floteles, ya se han construido antes en las instalaciones gallegas. Tanto el astillero vigués Barreras como el público ferrolano de Navantia juegan en terreno conocido, y así lo han sabido valorar los técnicos encargados de analizar las propuestas que este 28 de enero pujaban por la construcción de dos unidades para la petrolera mexicana Pemex.

Concebido como buque de apoyo y acomodación del personal que trabaja en las plataformas petrolíferas, el flotel se caracterizan por su posicionamiento dinámico y se acondiciona a demanda del propio armador, a medida. Atendiendo a los encargados por la azteca, cuya construcción se iniciará de forma inminente, están diseñados para albergar a 700 personas -entre personal, tripulación y encargados de los servicios-. En tamaño su extensión sería de largo como el terreno de juego de un campo de fútbol (131 metros) y medio terreno en su ancho (27 de manga).

Con una estética exterior similar a un buque mercante, este tipo de barcos enfocan su diseño interior a la habitabilidad con el objetivo de poder ofrecer el máximo confort en alta mar; con camarotes, salas de ocio y esparcimiento. Todo para hacer sentir a los operarios como en su propia casa.