Besteiro subvenciona con 30.000 euros una guardería de la CIG en Paraguay
Las actas provinciales demuestran que el gobierno de la Diputación mentía al afirmar que «las ayudas no recibieron ningún voto en contra del PP»
E. P. RODRÍGUEZ-SOMOZA
El acta, correspondiente a la junta de gobierno celebrada en la Diputación de Lugo el 2 de diciembre de 2011, confirma que la institución provincial otorgó a la Fundación Solidariedade Sindical Galega (Solga) —constituida en escritura pública otorgada ante notario en Vigo, el 8 de ... enero de 2010, por la Confederación Intersindical Galega (CIG) — una subvención excepcional de 29.866 euros. Un hecho que aislado podría no llamar la atención, pero que se hace público tras conocerse que la institución provincial sufragó los gastos derivados de la comida de 288 sindicalistas de la UGT en Lugo coincidiendo con dos congresos de la organización; por una cuantía superior a los 7.000 euros tal y como publicó ABC.
Así, el documento al que ha tenido acceso este diario pone en evidencia el criterio del ente que preside el socialista José Ramón Gómez Besteiro a la hora de repartir ayudas por concesión directa —sin concurrencia pública—. En él se beneficia a una fundación ligada al sindicato afín al BNG para, reza textualmente, «la finalidad de instalación para dotar de autonomía en el suministro eléctrico mediante energías renovables en una guardería infantil y centro de apoyo escolar en Asunción (Paraguay) -Indaga2011».
Y llueve sobre mojado, porque esta última no es la única ayuda concedida a asociaciones vinculadas al bipartito lucense. Tal y como trascendía este viernes, las fundaciones Luis Tilve (ligada a UGT), Bautista Álvarez (UPG) y Fesga (CIG) recibieron en conjunto en los últimos dos años hasta 145.000 euros en subvenciones directas de la institución provincial.
Martínez «miente»
Por otra parte, el acta plenaria correspondiente al pasado 29 de enero de 2013, en la que se recoge la aprobación del Plan Estratégico de Subvenciones de la Diputación para el ejercicio, desmiente el argumento en el que se escudaba el portavoz del gobierno en la Diputación, Manuel Martínez (PSdeG), al afirmar que «todas las ayudas están avaladas por el pleno, sin ningún voto en contra del PP».
Así, el escrito especifica que el pasado año, la propuesta recibió 12 votos en contra, los del partido popular, y en él se recogen las numerosas denuncias del PP de que «no hay igualdad y objetividad cuando a través de subvenciones nominativas y excepcionales se premia a asociaciones afines».
A este respecto se pronunciaba ayer el PP provincial de Lugo para matizar que «en los años en los que no votó en contra se abstuvo, con el único objetivo de que su posicionamiento no se entendiera contrario a la dotación económica de otros beneficiados».
Según indicó la formación, «al equipo de gobierno de la Diputación solo le queda recurrir a la mentira o a las medias verdades para justificar la utilización de fondos públicos con fines partidistas».
Besteiro subvenciona con 30.000 euros una guardería de la CIG en Paraguay
Noticias relacionadas
- Feijóo, sobre el festín de UGT: «Estamos esperando la explicación de Besteiro»
- La Diputación de Lugo destinó 145.000 euros a fundaciones afines
- El PP insta a Besteiro a devolver los más de 7.000 euros con los que pagó la comida a 288 sindicalistas
- El PP de Lugo preguntará por la existencia de otras ayudas de la Diputación a UGT
- Lugo admite el pago de la comida a 288 sindicalistas, pero revisa las facturas
- Lo legal, lo moral y lo real
- El PPdeG pregunta si Besteiro paga comilonas «para honrar a Griñán»
- La Diputación de Lugo defiende que el pago de comidas a UGT se ajusta a la ley
- El líder del PSOE gallego invita a comer a 288 sindicalistas de UGT con cargo a la Diputación de Lugo
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete