Julio García / Subdirector general de Ordenación Asistencial del Sergas
«La consulta telefónica permite conciliar la vida laboral con las necesidades médicas»
El 93% de los pacientes que aceptaron este tipo de entrevista se mostraron satisfechos con la nueva iniciativa
LIDIA REY
La posibilidad de ser atendido por teléfono está reconocida en infinidad de usos. Realizar una reserva de habitación en hoteles situados a kilómetros de distancia con una antelación considerable o modificar las condiciones del contrato con una compañía telefónica son algunas de las acciones que ... forman parte del largo etcétera de gestiones que se pueden realizar vía telefónica. El gesto instintivo de descolgar un auricular permite ahorrar desplazamientos, en ocasiones, innecesarios. En esta solución trabaja la Consellería de Sanidade gracias a la prueba piloto de la consulta telefónica testada entre pacientes y facultativos. Los logros obtenidos a través de ella los explica a ABC Julio García, subdirector general de Ordenación Asistencial del Sergas.
—¿Por qué deciden poner en marcha la consulta telefónica?
—Nos damos cuenta de que nuestra infraestructura y nuestro sistema de información nos permite incluirla. Siempre pensamos que hay procedimientos en que la presencia en el centro de salud no aporta valor, como en el caso de un ajuste en una medicación, y los pacientes demandan mayor accesibilidad. Nuestras herramientas [todos los profesionales del Sergas tienen acceso al historial clínico de cada paciente mediante el sistema IANUS] nos permitían sacarles más partido. La consulta telefónica se manejaba en otras áreas y sobre eso decidimos realizar una prueba piloto.
—¿Las características de la Comunidad, la dispersión geográfica o la dificultad de movilidad, alimentaron esta opción telefónica?
—Por supuesto. Entendemos que movilizar a un paciente, a veces, es complicado. Creemos que este sistema mejorará la atención de muchos pacientes. Incluso para conciliar la vida laboral con las necesidades médicas, ya que el usuario puede recibir la llamada en su puesto de trabajo.
—¿Cuáles fueron los resultados de la prueba piloto de la consulta?
—Durante la prueba, a todos los pacientes que llamaban pidiendo cita se les preguntaba si creían que esa consulta podía ser telefónica, y aceptaron este tipo de entrevista una media del 12,5% de pacientes. Nuestro temor era que los usuarios escogiesen esta opción y que fracasase, teniendo que acudir a la consulta para ser atendido de manera presencial. Sin embargo, hemos comprobado que, escogiendo el paciente la modalidad, solo tuvo que convertirse en presencial un 2,5%. Confirmamos así que los pacientes escogen bien.
—Se deduce que el grado de satisfacción de pacientes es alto...
—Más del 93% de los pacientes calificaron la experiencia como buena o muy buena, en torno al 95% consideraron que el tiempo que les dedicó el médico en la consulta fue suficiente y el 93% reconocían haber entendido correctamente sus explicaciones. Por parte de los pacientes entendemos que los resultados fueron francamente positivos.
—¿Y el de los facultativos?
—Por parte de los profesionales, el grado de satisfacción fue muy elevado. Destacan como ventaja una mayor sensación de accesibilidad, aunque las llamadas se insertan en la agenda de citas, como una consulta presencial a la que se dedica el mismo tiempo.
—Creo que algunos de los facultativos quedaron tan contentos que solicitaron alargar la fase piloto...
—Sí, un ejemplo de ello es el médico de Ares, que pidió seguir consultando a sus pacientes vía telefónica, de manera excepcional.
—A partir del 2 de diciembre, la consulta telefónica pasará de utilizarse como prueba piloto a funcionar con normalidad, ¿existe alguna modificación fruto del experimento?
—No, tan solo un pequeño matiz técnico. El piloto restringía las solicitudes vía administrativa, ahora también se pueden hacer este tipo de peticiones a través de la web y del teléfono de centralita para solicitar citas.
—La consulta telefónica se enmarca dentro de un programa de asistencia no presencial en atención primaria, ¿qué medidas completan este plan?
—Al margen de esta herramienta, dirigida directamente a los pacientes, disponemos de las e-interconsultas, realizadas entre profesionales para resolver dudas sobre diagnósticos, de la que se benefician indirectamente los pacientes. Hasta ahora, si tu médico de cabecera consideraba que necesitabas la visión de un especialista, te enviaba a su consulta. Ahora, este desplazamiento se puede evitar con este instrumento mediante el cual se comunican los facultativos, que tienen a su disposición todo el historial clínico y farmacéutico del paciente.
«La consulta telefónica permite conciliar la vida laboral con las necesidades médicas»
Noticias relacionadas
- El Sergas prueba un modelo de consulta sin desplazamientos
- «No se espera una gripe excesivamente agresiva este invierno»
- Un hospital de Ferrol integra un innovador detector de cáncer de colon
- La Xunta destina 80 millones a renovar el equipo tecnológico del Sergas
- La Xunta obligará por ley a los hospitales a operar en función de la gravedad
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete