Príncipe durante el acto en el que presentó al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda
Príncipe durante el acto en el que presentó al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda - efe

El PSOE deja caducar el expediente abierto al exalcalde de Vigo Carlos Príncipe

El socialista esgrime en su recurso que José Bono presentó a Zaplana sin que por ello fuese objeto de ninguna reclamación

Actualizado:

El expediente disciplinario al que se refiere el pliego de cargos fue iniciado con fecha de 29 de julio de 2011 por la Comisión ejecutiva de la agrupación municipal del PSOE vigués. Esto es; hace dos años y tres meses. El exalcalde de Vigo Carlos Príncipe, razona (en un recurso al pliego de cargos del partido contra él al que ha tenido acceso ABC) que el plazo excede ampliamente al que recoge el Reglamento de los afiliados -[...] no podrá exceder de seis meses salvo que una norma con rango de Ley establezca uno mayor o así venga previsto en la normativa comunitaria europea-, y apunta que el último escrito que el mismo formula data del 5 de septiembre de 2012.

En consecuencia, ve evidente «la caducidad del procedimiento» y detecta una «absoluta irregularidad en la tramitación» dice «por la «aplicación retroactiva de sus supuestas faltas». Insiste en que en su expediente «no hay ni un solo hecho» de los que se le acusa «anteriores al famoso 29 de julio de 2011, sino que el primero que se cita es del 8 de septiembre de 2011». «Se me abrió un expediente sin ninguna prueba contra mí», recrimina, para denunciar una «modificación, ilegal por completo de la tipificación de las supuestas faltas cometidas durante la tramitación del expediente». Advierte en su escrito que «origina clara indefensión».

Bono vs Zaplana

Suspendido cautelarmente de militancia tras presentar un acto del consejero de Presidencia, el popular Alfonso Rueda, en la ciudad olívica, el exregidor apela a su «libertad de expresión», al tiempo que esgrime que el exdirigente socialista José Bono también presentó en el Club Siglo XXI al exministro del PP Eduardo Zaplana sin que por ello fuese objeto de ningún «expediente disciplinario». Un «trato desigual» hace constar que recibe del partido, también porque las críticas contra él vertidas por el actual alcalde socialista, Abel Caballero, no han tenido la misma respuesta de los órganos de dirección. En cuanto a la libertad de expresión, recuerda que los estatutos federales del PSOE permiten «el derecho de discusión y crítica» y reconoce «el derecho a realizar manifestaciones públicas, juicios de valor y expresión de opiniones de forma libre, respetando los límites».