Hazte premium Hazte premium

Los locales que superen el aforo permitido serán sancionados con 600.000 euros

La Xunta da el visto bueno a la primera ley de espectáculos públicos y actividades recreativas con el objetivo de dar «seguridad» a las personas y «proteger» a menores

Los locales que superen el aforo permitido serán sancionados con 600.000 euros efe

c. Pichel

Es la primera vez que la Xunta se sienta sobre la mesa para dar seguridad legal y garantizar también la de los ciudadanos en todos y cada uno de los espectáculos públicos o actividades recreativas que se celebran en la Comunidad gallega.

«Es la primera ley que aprobamos desde que tenemos Estatuto, cubrimos así un vacío legal», ha puntualizado este jueves Alberto Núñez Feijóo al presentar el anteproyecto de una normativa que cuenta con el visto bueno de la Fegamp o de la SGAE (entre otros) y que el Ejecutivo autonómico prevé que entre en vigor el próximo año.

Los objetivos clave pasan por dar «seguridad» a las personas, «proteger» a menores, «respetar» el medio ambiente y a los animales o fomentar la labor emprendedora. Y es que cuando entre en vigor esta normativa, se «agilizará el procedimiento» de los espectáculos , pues esta legislación se compatibilizará con la del emprendimiento para permitir que ciertos locales puedan celebrar festejos sin necesidad de licencia, solo aportando una «comunicación previa», ha indicado el presidente de la Xunta.

Los toros, para mayores de 12 años

Aún así, este supuesto quedará limitado a los establecimientos cuyo aforo no supere las 500 personas (tampoco necesitarán licencia de apertura) y no utilicen escenarios móviles ni celebren actos taurinos . A estos últimos no podrán acudir menores de 12 años. Tampoco necesitarán licencia las fiestas propias de los Ayuntamientos o las actividades «de interés turístico», ha matizado Feijóo.

En el capítulo de las sanciones, la ley señala a los concellos como los encargados de tramitar los expedientes sancionadores por faltas leves o graves aunque, de no hacerlo, será el Gobierno autonómico quien actúe, el mismo que revisará los comportamientos muy graves. «El exceso de aforo de una sala recibirá una sanción muy grave», ejemplarizó el titular de San Caetano, anotando que el importe de la multa podría llegar hasta los 600.000 euros .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación